El Plan de embarazos imprevistos de la Comunidad de Madrid no contempla la maternidad - Alfa y Omega

El Plan de embarazos imprevistos de la Comunidad de Madrid no contempla la maternidad

La Fundación RedMadre denuncia que el Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados de la Comunidad de Madrid «se reduce a planificar la anticoncepción y el aborto y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable, ni la opción de la maternidad»

Redacción
Foto: Campaña Plan de embarazos imprevistos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado recientemente su Plan Integral de abordaje de embarazos no deseados, con el que abordará toda la problemática generada por este fenómeno durante los próximos tres años. Sin embargo, el plan «se reduce a planificar la anticoncepción y el aborto, y no contempla ni el ejercicio de la sexualidad responsable ni la opción de la maternidad», ha denunciado Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre.

La institución provida ha señalado en un comunicado que, «si la intención, como se expone en el texto del plan, era que las organizaciones implicadas orientasen la estrategia de salud pública frente a los embarazos inesperados y esto no ha sucedido, se deduce que dicho plan se ha elaborado con información sesgada».

El proyecto autonómico recoge el dato de que el 27,9 % de los jóvenes se inicia tempranamente en las relaciones sexuales, y propone únicamente fomentar el uso de «métodos eficaces» como la píldora anticonceptiva y el preservativo. «¿Se puede utilizar el concepto “eficaz” cuando más de la mitad de las mujeres a las que se les practicó un aborto en 2016 reconocían usar métodos anticonceptivos?», se pregunta Azcona.

La directora general de RedMadre afirma que «llevamos años reclamando una correcta educación afectivo sexual y una ley de apoyo a la maternidad», y que se ofrezcan «las ayudas necesarias para que la mujer no se vea abocada al drama del aborto».

En este sentido, RedMadre ha ofrecido a la Comunidad de Madrid una batería de 43 medidas de apoyo a la mujer embarazada, para que «ninguna mujer quede en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada a plantearse la disyuntiva entre continuar con su embarazo o abortar».