El placer de fracasar: Es fácil ir a peor si sabes cómo - Alfa y Omega

El placer de fracasar es una comedia teatral, un monólogo que ironiza sobre la crisis y el fracaso, en el plano amoroso y sobre todo en el laboral. Con un buen punto de partida, el texto parodia los libros de autoayuda, Es fácil ir a peor si sabes cómo, y otros libros de anti-ayuda para «su empobrecimiento personal». El periodista Ramón Arangüena, conocido por su paso por programas de TV como Lo más o Espejo público, da el salto a las tablas con este espectáculo de humor al que podía haber sacado mucho más partido.

La puesta en escena es de lo más sencilla, y el atrezzo está compuesto por un sofá viejo que esconde curiosos artefactos absurdos y aparatosos, como uno para seguir fumando y que el tabaco nos afecte lo más posible, o un teléfono enorme, con el que finge mantener varias conversaciones con políticos, periodistas y con su mujer.

La escenografía se apoya en una pantalla donde se proyectan vídeos de su trayectoria profesional, como una accidentada entrevista a Imanol Arias y mensajes de periodistas con los que ha trabajado: Iñaki Gabilondo, Isabel Gemio y Melchor Miralles.

El espectáculo atrae la atención desde el principio, y sin embargo va bajando en ritmo e intensidad, e incluye comentarios salidos de tono. A veces da una sensación de improvisación muy pobre. Aunque describe situaciones surrealistas, no llega ni de lejos al nivel de otros monólogos ocurrentes y ágiles que provocan carcajadas.

El final desconcierta y está poco elaborado, aunque la obra en general resulta entretenida.

El placer de fracasar

★★☆☆☆

Dirección:

Calle Gran Vía, 66

Metro:

Banco de España, Callao

OBRA FINALIZADA