El perfil del corazón - Alfa y Omega

El perfil del corazón

Paula Fernández de Bobadilla
Javier Marías en una foto de archivo
Javier Marías en una foto de archivo. Foto: ABC / Ignacio Gil.

«Javier y yo éramos muy conscientes de lo extraordinario que era que nos hubiésemos conocido». Hay historias de amor que son distintas —y cuando digo distintas, en realidad quiero decir mejores—. Duelo sin brújula, escrito por Carme López Mercader tras la muerte de su marido, Javier Marías, es el testamento de una de estas historias. Un librito que no llega a 130 páginas pero que está lleno de fuerza y que me ha acompañado en la primera tarde de lluvia del otoño. 

Se trata de una reflexión ligera —no por superficial, sino porque nada la lastra— que parece escrita de corrido en medio de la rabia y la pena y un dolor «primario y animalesco». A veces resulta algo antipática, como nos lo pueden resultar también las personas que están pasando por un momento devastador que, a nuestro sentir, se alarga más de la cuenta. Ay, esos tercos dolientes que se resisten a aceptar nuestros consejos para salir del hoyo. ¿Todavía estás así? Algo estarás haciendo mal. Porque, como escribe López Mercader, que sientas dolor se acepta, pero no es excusa para que no te comportes como debes. Como se supone que debes. No caemos en que cuando atraviesas algo así, el simple hecho de sobrevivir ya se lleva todas tus fuerzas. Y nadie decide lo que dura un duelo.

Dice la escritora, con un punto de rebelión muy entendible, que pasarlo mal no es la única manera de aprender o de hacernos fuertes o mejores personas. Aunque yo no estoy muy de acuerdo con esto último: nada como pasar por un dolor que arrasa con todo para entender el sufrimiento ajeno. La desolación nos deja desnudos en medio de la ventisca; pero esta, de paso, se lleva cualquier resto de cinismo o de soberbia. Nos hace más comprensivos, y qué duda cabe de que eso nos hace mejores. Habrá otros caminos, pero ese es el más corto.

Entre las cenizas de la muerte, destellos de sus vidas juntos: los detalles sin importancia aparente de lo cotidiano, la forma en la que miramos a aquellos que queremos, las bromas compartidas, las manías, la paciencia. Esa imagen preciosa de una relación «delicada como una llama con una ventana abierta». 

Se lee con tristeza que es el último libro que publicará Reino de Redonda, la editorial que llevaban ambos juntos. La tarea de Marías como editor es irreemplazable, explica la escritora en la introducción. Como lo es su vida, claro. Decía Ortega que «el tipo de humanidad que en el otro ser preferimos dibuja el perfil de nuestro corazón». Yo creo que en Duelo sin brújula encontramos perfilado el corazón de su autora.

Duelo sin brújula
Autor:

Carme López Mercader

Editorial:

Reino de Redonda

Año de publicación:

2024

Páginas:

128

Precio:

12 €

Portada de 'Duelo sin brújula'