El Patriarcado Latino de Jerusalén condena el ataque en los Altos del Golán - Alfa y Omega

El Patriarcado Latino de Jerusalén condena el ataque en los Altos del Golán

Asegura en una nota que estas «vidas inocentes, llenas de esperanzas y sueños, fueron arrebatadas en un acto de violencia indescriptible que entristeció profundamente a todos los que consideran sagrada la vida»

Redacción
Funeral por las doce víctimas en los Altos del Golán. Foto: OSV News photo / Ammar Awad, Reuters.
Funeral por las doce víctimas en los Altos del Golán. Foto: OSV News photo / Ammar Awad, Reuters.

Ante el ataque del pasado sábado a un parque infantil en Majdal Shams, ciudad de mayoría drusa de los Altos del Golán, el Patriarcado Latino de Jerusalén ha publicado una nota en su página web en la que condena el trágico episodio, enfatizando que estas «vidas inocentes, llenas de esperanzas y sueños, fueron arrebatadas en un acto de violencia indescriptible que entristeció profundamente a todos los que consideran sagrada la vida».

En el texto, el Patriarcado extiende sus sinceras condolencias «a las familias y seres queridos de las víctimas y a toda la comunidad drusa en Tierra Santa. La pérdida de estos niños es una tragedia indescriptible que impacta profundamente en todos nosotros». Y añade que «las palabras no pueden expresar plenamente el dolor y la indignación que sentimos ante un acto de violencia tan abominable».

En este tiempo de luto, subrayan la necesidad de honrar la memoria de las víctimas renovando su compromiso con la paz y rechazando toda forma de violencia: «El ciclo de la violencia debe terminar. Instamos a todas las partes a buscar el entendimiento y el respeto mutuo, pues el futuro de nuestros hijos y comunidades depende de ello. ¡Basta ya de violencia, odio y desprecio!».

La Iglesia católica en Tierra Santa de nuevo ruega encarecidamente a todas las partes que abandonen el camino del conflicto y las armas y busquen el entendimiento mutuo. «El futuro de los niños y el bienestar de nuestras comunidades, escriben, dependen de nuestra capacidad para trascender el odio y abrazar los principios de la compasión y la coexistencia». La nota concluye con la aseveración de que «nada se resolverá con la maldad de las armas y de la guerra. No nos dejemos vencer por el mal, sino venzamos al mal con el bien». 

Aumenta la tensión entre Líbano e Israel

El Ejército de Israel bombardeó la noche del domingo de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano en respuesta al ataque del sábado de Hizbulá, que mató a doce niños y adolescentes en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán. El proyectil cayó en un campo de fútbol en el que jugaban niños y niñas drusos. Se ha confirmado la identidad de once de las víctimas, todas menores con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró en un comunicado que es «el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el pasado 7 de octubre».

Por su parte, Hizbulá, negó haber atacado la ciudad de Majdal Shams, pese a que sí había reivindicado a lo largo del pasado sábado hasta siete ataques en otros puntos del norte de Israel, incluidos los Altos del Golán. «La Resistencia Islámica en el Líbano desmiente categóricamente las acusaciones vertidas por algunos medios de comunicación enemigos y diversas plataformas mediáticas sobre la acción que tuvo como objetivo Majdal Shams», indicó el grupo terrorista libanés en un escueto comunicado a través de sus canales oficiales, según recoge la Agencia EFE.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, que se ha cobrado la vida de alrededor de 565 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 350 bajas, además de un centenar de civiles. En Israel han muerto 46 personas en el norte, 22 militares y 24 civiles, incluidos los doce menores.