El patriarca ruso Cirilo no se reunirá con el Papa en Kazajistán
El encuentro se iba a producir en el Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, pero Cirilo no acudirá
El patriarca ortodoxo ruso Cirilo no se reunirá a mediados de septiembre con el Papa Francisco en el marco de la conferencia de religiones del mundo en Kazajistán, según ha informado el metropolita Antoni, el jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
«El santo patriarca no participará en el trabajo del congreso. Y, por tanto, no se prevé una reunión con el Papa Francisco en Kazajistán», ha dicho a la agencia oficial RIA Nóvosti. Unas declaraciones que han sido reproducidas por la agencia Efe.
Se esperaba que Cirilo y el Pontífice pudieran reunirse o, al menos, coincidir en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará el 15 de septiembre en Nursultán.
Antoni considera que la iniciativa kazaja de diálogo interreligioso es «importante» y «oportuna», pero agregó que la IOR será representada solo por una delegación oficial.
Además, ha recordado que, después de suspender de manera unilateral los preparativos de una reunión, el Vaticano no presentó a la IOR «ninguna propuesta» sobre un posible encuentro «en otra fecha o lugar».
En su opinión, una reunión de ese nivel no puede tener lugar en el marco de un foro internacional por muy significativo que sea, como es el caso del congreso kazajo. «Debe ser un acontecimiento independiente debido a su especial importancia», ha explicado.
Antoni, en el Vaticano
Recientemente, el Santo Padre recibió a Antoni en el Vaticano en su primera reunión con un representante de Cirilo desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado.
Antoni sustituyó en junio como jefe del departamento de relaciones exteriores de la IOR a Hilarión, que se había manifestado contrario a una guerra antes de su inicio en Ucrania.
El Papa Francisco y el patriarca se reunieron solo en una ocasión, en 2016 en el aeropuerto de La Habana, el primer encuentro entre un Pontífice romano y un jefe ortodoxo en casi mil años de cisma.