El párroco de Gaza tilda de «buena noticia» el inicio de la segunda fase del plan de paz
«La gente» ha tomado el anuncio de la segunda fase del plan de paz «como una señal de que algo se empieza a mover en beneficio de la población», ha asegurado Romanelli en un vídeo en el que pide seguir «rezando por la paz»
El padre Gabriel Romanelli ha reaccionado al anuncio por parte de Estados Unidos del inicio de la segunda fase del plan de paz para Gaza. Este contempla la desmilitarización del enclave palestino y el establecimiento de un Gobierno de tecnócratas sin presencia de Hamás.
«Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 puntos del presidente para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción», declaró en redes sociales Steve Witkoff, emisario especial del mandatario estadounidense.
Al respecto, el sacerdote católico cree que «no deja de ser una buena noticia», a pesar de que sobre el terreno no se aprecia ningún movimiento especial. Es más, «el Gobierno israelí avisó que mientras no se devuelva hasta el último cuerpo, —falta todavía el cuerpo de un rehén muerto—, la frontera con Egipto no se abriría y el Ejército tampoco se retiraría de la mitad de la Franja».

Seguir rezando por la paz
No obstante, «la gente lo ha tomado como una buena señal», como un gesto «de que algo se empieza a mover, de que algo se mueve en beneficio de la población», asegura Romanelli en un vídeo. Asimismo, pide seguir «rezando por la paz».
En este sentido, el sacerdote recuerda que «en muchas partes de la región» la situación «está muy complicada. Hay grandes temores de que vaya a reanudarse la guerra con Irán». A pesar de ello, afirma contundente: «No hay que acostumbrarse al mal». Ante el sufrimiento, «el ser humano puede cerrarse y puede pensar que esto es lo normal, que esto es lo común, lo ordinario, lo que está bien. Y el mal es mal, no es bien. Y la guerra es un mal y cuanto más injusticia haya, más mal es».

Fase dos
Witkoff, negociador del plan, explicó que esta fase prevé la creación de un Gobierno palestino tecnócrata de transición, denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, así como la desmilitarización y reconstrucción total del enclave, además del desarme de todo el personal no autorizado. «Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, las consecuencias serán graves», advirtió.
La primera fase del plan, iniciada en octubre, incluía la implementación de un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Sin embargo, los ataques israelíes han causado la muerte de centenares de palestinos, y Hamás aún no ha entregado los restos de un secuestrado fallecido.