El papel de la mujer en la Iglesia, en el centro de las reuniones del Consejo de Cardenales - Alfa y Omega

El papel de la mujer en la Iglesia, en el centro de las reuniones del Consejo de Cardenales

La colegialidad de la Iglesia y los representantes pontificios también estuvieron sobre la mesa en la reunión que mantuvo el Papa con el consejo de cardenales en la Casa Santa Marta en el Vaticano los días 2 y 3 de diciembre

Victoria Isabel Cardiel C.
El Papa Francisco en la reunión del Consejo de Cardenales el 5 de febrero de 2024
El Papa Francisco en la reunión del Consejo de Cardenales el 5 de febrero de 2024. Foto: CNS / Vatican Media.

Al Papa le preocupa el liderazgo femenino en la Iglesia. Durante su pontificado, no solo ha aumentado notablemente la cantidad de mujeres que ocupan cargos en el Vaticano, sino que incluso les ha alentado a reclamar con valentía lo que crean que les corresponde. Su papel en la Iglesia ha vuelto a estar sobre la mesa en la reunión que presidió a principios de semana con su Consejo de Cardenales.

En total, el Papa ha invitado a cincos mujeres a estas reuniones confidenciales con sus más estrechos colaboradores para que arrojasen luz sobre el papel que ellas deben desempeñar en las estructuras eclesiales. Desde distintas perspectivas, la teóloga italiana Linda Pocher, la obispa de la Iglesia anglicana Jo Bailey Wells y la consagrada del Ordo Virginum de la diócesis de Verona, Giuliva Di Berardino, la profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza, afiliado a la Pontificia Universidad Angelicum de Roma, Donata Horak, y la profesora en la universidad SUPSI de Lugano e investigadora en el Departamento de Sociología en el Nuffield College de la Universidad de Oxford, Valentina Rotondi aportaron sus opiniones sobre cómo hacer de la Iglesia un lugar menos masculinizado.

Este martes, la oficina de prensa del Vaticano informó de que en esta última sesión «se exploró el tema del papel de la mujer en la Iglesia, buscando una síntesis de las cuestiones que surgieron durante las cuatro últimas sesiones del Consejo». Además, también se abordó «la colegialidad en la Iglesia y, por tanto, sobre la relación entre la Iglesia particular y las asambleas eclesiales, para continuar con una conversación» sobre el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda sesión mundial se realizó en octubre en Roma. Para este segundo tema, además de los purpurados que conforman el Consejo, también estuvo presente el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro. Finalmente, también se dedicó tiempo al «estudio e implementación de los principios y criterios de la constitución apostólica Praedicate Evangelium en las curias diocesanas» y al tema del papel de los representantes pontificios y su misión desde una perspectiva sinodal misionera.

En estas reuniones de trabajo es habitual que los cardenales del Consejo de Cardenales compartan un resumen sobre la situación geopolítica de cada una de sus regiones, para «compartir las preocupaciones y las esperanzas sobre las condiciones actuales de conflicto y crisis». Está previsto que la próxima sesión del Consejo sea en abril.