El Pontífice ya está en Turquía: «Podéis tener más que esperanza» de un viaje a España
León XIV acaba de arrancar su primer viaje apostólico. Ya está en Turquía, donde este jueves tiene previsto encontrarse con el presidente. En el avión ha hablado de un muy posible viaje a España
El Papa León XIV ya está en Turquía, donde ha arrancado su primer viaje apostólico. Exactamente a las 12:36 horas locales de este jueves el Santo Padre se ha asomado a la puerta del avión en el que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ankara.
La aeronave, en la que viajaban unos 70 periodistas de medios de todo el mundo, despegó del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 7:58 horas —de Roma— y aterrizó en Ankara a las 12:30. Delante del asiento 1A que ocupa el Pontífice se colocó a la Virgen del Buen Consejo de Genazzano, venerada por los agustinos y que León XIV fue a visitar en una de sus primeras salidas del Vaticano. Francisco viajaba con la Virgen de la Bonaria.
Al saludar a los periodistas durante el vuelo, el Papa ha asegurado a Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano y colaboradora de Alfa y Omega, que los españoles «podéis tener más que esperanza» de que viajará a nuestro país.
La periodista le ha regalado una carta de Ignacio, el niño español de 15 años que continúa en tratamiento en Roma tras diagnosticarle un tumor durante el Jubileo de los Jóvenes. Su otro obsequio ha sido el escudo de sus tatarabuelos (de 11 generación), originarios de Cantabria.
Tras aterrizar, saludar a las autoridades civiles y a algunos líderes católicos al pie del avión y recibir un brevísimo homenaje de una representación militar del país, se ha subido a un vehículo oficial para dirigirse a Anıtkabir, el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk. Es la primera visita casi obligada al país, rendir homenaje al líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador y primer presidente de la República de Turquía.
Este primer día de la visita apostólica, en la capital turca, está reservado a los actos más institucionales. Además de la visita al mausoleo tras poner pie en Turquía, tendrá lugar a las 14:10 horas la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial y una visita al presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan.
Primer discurso
A las 15:30, el Pontífice pronunciará su primer discurso en el país, el dirigido a las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático. A continuación, a las 17:20 horas, se despedirá de Ankara para dirigirse a Estambul, donde transcurrirá la mañana del viernes.

En la célebre ciudad a orillas del Bósforo, antigua Constantinopla, se reunirá el 28 de noviembre con la comunidad católica y visitará la casa donde las Hermanitas de los Pobres atienden desde hace más de 120 años a ancianos necesitados.
Después se trasladará en helicóptero a Iznik, antigua Nicea, para el gran encuentro ecuménico que está en el centro de su viaje. Con el patriarca Bartolomé, conmemorará el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea muy cerca de las ruinas de la iglesia construida sobre el lugar en el que se celebró.
La importancia de Nicea
En una entrevista a los medios oficiales vaticanos el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, subrayó el miércoles que «es un aniversario muy importante que se ha preparado desde hace tiempo, precisamente para subrayar su relevancia». Esta consiste en que en Nicea se «sentaron las bases de nuestra fe en Jesucristo en su plena divinidad y en su plena humanidad».

En referencia a la visita a la Mezquita Azul de Estambul, prevista para el sábado a las 9:00 horas locales, Parolin afirmó que «es un gesto de diálogo, un gesto de respeto interreligioso, que quiere subrayar cómo cristianos y musulmanes pueden colaborar juntos por un mundo más justo, un mundo más solidario, un mundo más fraterno». Esta cita se produce cuando «acabamos de celebrar el 60 aniversario de Nostra aetate». Este documento del Concilio Vaticano II, «además de subrayar el vínculo especial que existe entre cristianos y judíos, también destaca lo que cristianos y musulmanes tienen en común».
En su primer saludo a los periodistas a bordo del vuelo papal, el Santo Padre ha reconocido que «estaba deseando hacer este viaje por lo que significa para todos los cristianos» al conmemorar el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. «Pero es también un gran mensaje para todo el mundo y, de modo especial, con mi presencia y la de la Iglesia, para los creyentes» de ambos países.
«Esperamos anunciar, transmitir y proclamar lo importante que es la paz» en todas partes. Desea asimismo «invitar a la gente a unirse para buscar una mayor unidad, una mayor armonía, para buscar maneras de que todos los hombres y mujeres puedan ser realmente hermanos y hermanas», a pesar de las diferencias. No en vano «este viaje particular a Turquía y el Líbano tiene, como sabéis, lo primero de todo, el sentido mismo de la unidad» al celebrar los 1.700 años del Concilio de Nicea, ha recordado.
Además, ha subrayado que «es muy importante hoy que el mensaje se transmita de forma que realmente revele la verdad y la armonía que el mundo necesita». Y ha agradecido a los periodistas «el servicio que ofrecéis al Vaticano, a la Santa Sede, a mi persona, pero a todo el mundo».