El Papa ya está en Chile: «¡Bienvenido Francisco!» - Alfa y Omega

El Papa ya está en Chile: «¡Bienvenido Francisco!»

El avión de la aerolínea italiana Alitalia que transportaba al Pontífice ha aterrizado a las 19:14 horas –23:14 horas en España– y fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Redacción
El Papa Francisco junto a Michelle Bachelet a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile. Foto: AFP Photo/Martin Bernetti

El avión de la aerolínea italiana Alitalia que transportaba al Pontífice ha aterrizado a las 19:14 horas –23:14 horas en España– y fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet

El Papa Francisco ha llegado en la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile, en la que es la primera parada de una gira en la que también visitará Perú.

El avión de la aerolínea italiana Alitalia que transportaba al Pontífice ha aterrizado a las 19:14 horas –23:14 horas en España– y fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

«¡Bienvenido a Chile, Papa Francisco! Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II. Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades que requieren del mensaje de esperanza de un hermano espiritual de Alberto Hurtado», ha dicho la mandataria en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Telegrama a su país natal

El Papa ha aterrizado en suelo chileno tras 15 horas de vuelo que ha descrito como «cansado no, aburrido», y en el que ha sobrevolado el espacio aéreo de nueve países -entre ellos España-, enviando un telegrama de saludo a cada uno de ellos.

El más destacado y esperado ha sido el enviado a Mauricio Macri, presidente de Argentina, país natal del Sumo Pontífice. Se trata de la segunda vez que el Papa sobrevuela territorio argentino, que aún no ha visitado desde el inicio de su pontificado. «Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y le envío mis mejores deseos de corazón al pueblo de mi patria, expresándoles mi cercanía y bendiciones. Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí», ha indicado el Papa en su telegrama a Macri.

En respuesta, el mandatario argentino ha acudido a su cuenta en Twitter para agradecer el saludo y la bendición del Papa «en nombre de todo el pueblo argentino». «Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre», ha agregado.

El Obispo de los pobres

Una vez en el aeropuerto, el Papa ha saludado al alcalde de Santiago de Chile, Germán Codina, quien se ha saltado el protocolo diciendo sentirse honrado de ser «el primer alcalde chileno que estrecha su mano». «Le pregunté si lo podía saludar y me dijo «¿y por qué no?»», ha relatado.

Tras ello, el Sumo Pontífice ha realizado una visita a la parroquia San Luis Beltrán  para rezar en la tumba del sacerdote Enrique Alvear, conocido popularmente como el obispo de los pobres. Alvear, en proceso de canonización, defendió los derechos de las personas de escasos recursos. En 1981, el monseñor Alvear resaltaba que «la Iglesia no puede colocarse en el punto de vista de los políticos, de los sociólogos, de los sindicalistas, de los economistas… Respeta todos estos puntos de vista y los considera muy necesarios, pero ella tiene su propia perspectiva: la perspectiva de los pobres. Estoy convencido que todo grupo cristiano que busque conocer y vivir el Evangelio, debe colocarse en la perspectiva de los pobres, porque desde allí miró Jesús toda la historia humana». El obispo de los pobres falleció el 29 de abril de 1982 a los 66 años. En su lecho de muerte envió su último mensaje: «Yo estoy sufriendo pero en la zona otros sufren más que yo […]. Asumo la misma condición de Cristo paciente, entregando su vida al Padre bajo el impulso del Espíritu Santo por la salvación y liberación evangélica de sus hermanos».

Desde allí se ha dirigido al papamóvil para iniciar su recorrido hacia la Nunciatura, donde se hospedará durante su estancia en Chile, según ha recogido el diario local La Tercera.

Agenda centrada en pueblos indígenas y lucha contra la corrupción

El viaje del Papa por Chile y Perú se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Tampoco se descarta la posibilidad de que cambie a última hora la agenda del viaje e incluya un encuentro con las víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos, según explicó el pasado jueves el portavoz del Vaticano, Greg Burke, durante la presentación de los detalles de la visita.

Este encuentro se produciría después de una semana marcada por varias noticias relacionadas con abusos por parte de miembros del clero en Perú y Chile. En concreto, hace unos días el Papa ordenó intervenir la sociedad de vida apostólica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador, Luis Fernando Figari, está acusado de abusos sexuales.

Además, recientemente se ha conocido que la Fiscalía chilena investiga a siete religiosos, cuatro de ellos españoles (uno ya fallecido), en centros que gestionan los hermanos maristas en Chile. Esto se suma a las investigaciones en curso contra Fernando Karadima, sacerdote de una diócesis de Santiago, por delitos de abuso.

En cuanto al programa, el martes 16 de enero estará dedicado a la reunión con las autoridades civiles. Francisco se encontrará con Bachelet, celebrará misa en el Parque O’Higgins, el mismo escenario donde lo hizo Juan Pablo II en 1987, y visitará una prisión de mujeres.

Almorzará con indígenas

Al día siguiente visitará Temuco, una de las zonas calientes del conflicto mapuche. Aquí, en la capital de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, celebrará una Misa y almorzará con miembros de la comunidad mapuche, que lucha desde hace décadas para recuperar al menos una parte de su territorio ancestral.

El jueves 18 de enero, el Papa llegará a Perú, uno de los países más castigados por la corrupción -tres presidentes sucesivos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala se han visto salpicados por las revelaciones sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht-.

Además, el indulto que el actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, concedió al expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una pena de 25 años de cárcel por graves violaciones a los Derechos Humanos, ha provocado una ola de manifestaciones en las calles.

La primera parada de Francisco en Perú será Puerto Maldonado, en la Amazonía. El medio ambiente, el respeto de las comunidades indígenas y la explotación de menores para la extracción de oro serán los temas de los que posiblemente hable Francisco. Aquí está previsto su segundo encuentro con comunidades indígenas locales, incluyendo exponentes de etnias de la Amazonía boliviana y brasileña.

El sábado 20 de enero, visitará Trujillo, una región duramente devastada por las inundaciones que sepultaron una aldea entera el pasado mes de abril. Por último, hará una parada en Lima para encontrarse con los obispos del país, y celebrará Misa en la plaza de Las Palmas, antes de regresar a Roma.

Viaje apasionante pero difícil

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín ha destacado que, aunque el viaje, que se prolongará hasta el domingo 21 de enero, «no será fácil», sí será «apasionante». Según ha precisado, las Iglesias de Perú y de Chile son «particularmente vivas y activas», aunque ha precisado que el Papa también deberá «afrontar los numerosos desafíos de la realidad de hoy».

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) y obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos Pérez ha afirmado que hay «una gran expectación» por la visita de Francisco porque será «un momento de recepción y de encuentro para resolver conflictos que aún existen».

El Papa se ha presentado como «peregrino de la alegría del Evangelio» antes de su viaje en un vídeo divulgado por el Vaticano. El lema elegido para el viaje apostólico a Chile es Mi paz les doy mientras que el que corresponde a la visita apostólica a Perú es Unidos por la esperanza.

En cuanto a los motivos por los que Francisco no ha previsto una parada en Argentina en el marco de este viaje o en visitas anteriores a Latinoamérica, Burke pidió dejar que sea el propio Pontífice quien explique los detalles.

Miles de argentinos en Chile

Mientras se ultiman los detalles del viaje, decenas de miles de argentinos se encuentran peregrinando a Chile para ver a su compatriota el Papa Francisco.

Unos 40.000 jóvenes se han organizado para cruzar la cordillera de Los Andes, muchos en viajes en bus hacia algunas de las tres ciudades chilenas en las que estará el Papa Francisco, según ha indicado a Reuters el coordinador nacional del Ministerio de la Juventud en Argentina, Mariano García.

Si bien, la llegada de los miles de argentinos por los distintos pasos fronterizos a territorio chileno no será fácil, más aún con las sinuosas carreteras y un tráfico que se espera con largas filas en los controles aduaneros. «Vamos a tener un flujo inédito (de extranjeros)», dijo el jefe de Pasos Fronterizos de Chile, Reginaldo Flores. Entre diciembre y el miércoles 10 de enero, el paso fronterizo chileno-boliviano Colchane, registró un incremento del cien por cien de sus usuarios.

Europa Press/Alfa y Omega