León XIV y la CEE constatan los avances del PRIVA: «Está atendiendo de manera satisfactoria a las víctimas»
En el encuentro también se ha hablado del caso del obispo de Cádiz. «El Papa está bien informado», ha confirmado Argüello.
A lo largo de una hora, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española se ha reunido este lunes 17 de noviembre con el Papa León XIV, un encuentro del que «hemos salido muy contentos» y en el que ha quedado claro que «conoce bien España», ha declarado el presidente de la CEE, Luis Argüello, que ha atendido a los medios de comunicación en la plaza de San Pedro.
Uno de los asuntos sobre los que han dialogado ha sido el trabajo que viene haciendo la Iglesia española en relación a la prevención, formación y reparación de las víctimas de abusos; «ese plan que nosotros llamamos PRIVA» y del que ha surgido una comisión de reparación «que gracias a Dios nosotros creemos que está atendiendo de manera satisfactoria a quienes se acercan a ella».
Previamente al encuentro con el Pontífice, los obispos se han reunido brevemente a las 08:00 horas con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que ha llegado de Benín apenas cuatro horas antes de encontrarse con la Comisión Ejecutiva. Esa cita previa a la del Santo Padre se ha centrado en los encuentro de Parolin y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha viajado varias veces hasta el Vaticano para tratar de impulsar una comisión mixta de reparación a las víctimas de abusos. «Hemos habla de lo que puede ser el posible acuerdo de la Iglesia española y el Gobierno a la hora de poder garantizar más aún la confianza de las víctimas», ha confirmado Argüello.

El acuerdo de ambas instituciones en esta materia, que estaría centrado en abrir vías para atender a quienes rechazan la mediación de la Iglesia, es precisamente uno de los asuntos que van a dialogar los obispos españoles a lo largo de esta semana durante la celebración de la Asamblea Plenaria que comienza mañana, con un día de retraso, en la sede de la CEE. «La Plenaria, con el debate de todos, es el órgano competente para aprobar este tipo de cosas», explican a Alfa y Omega fuentes eclesiales conocedoras de la negociación con el ministro.
Antes de concluir la reunión con Parolin, el arzobispo de Madrid ha comentado «el resultado del concurso de ideas sobre el Valle de los caídos» para que el cardenal secretario de Estado «tuviera una información directa del resultado de este concurso». Pero «estaba bien informado» en este sentido, ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Obispo de Cádiz
Durante la reunión con el Papa, la Comisión Ejecutiva de la CEE también ha expuesto el caso del todavía obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, al que el Tribunal de la Rota abrió una investigación acerca de un supuesto caso de abusos sexuales cometidos en los años 90. Luis Argüello ha asegurado que «el Papa está informado de ello», porque, de hecho, «es la firma del Santo Padre la que acepta una renuncia y nombra un sustituto, un sucesor o un administrador».
Preguntado por los periodistas acerca de la evolución del caso, el presidente de la CEE ha confirmado que «se encuentra en este momento en una fase de investigación». Ante él, desde la CEE defienden «la existencia de dos derechos: el derecho de cualquier víctima a plantear su caso y el derecho a la presunción de inocencia».
El procedimiento lleva 15 días abierto. En él, «partiendo de la presunción de inocencia, hay que ver la verosimilitud de la legítima denuncia que una persona plantea». En cualquier caso, Zornoza ya presentó en su momento la renuncia por edad al Vaticano «y nos han dicho —no ahora el Santo Padre— que quizá pueda ser aceptada próximamente, aunque no nos han dicho fecha ni el modo en el que va a ser aceptada», ha confirmado Argüello.
El viernes de la semana pasada se especuló con la aceptación de la renuncia y con supuesto nombramiento de un administrador apostólico que tendría que regir la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo.
Lentitud de la justicia vaticana
Sobre la lentitud de la justicia vaticana, el también arzobispo de Valladolid ha aclarado que «los procesos en general casi siempre son lentos porque son garantistas». Y ha añadido: «Uno de los elementos clave de la vida democrática es la existencia de unos derechos procedimentales».
Tal y como ha aseverado Argüello, «está el derecho de toda persona a poder acudir a la justicia», pero también el «de la presunción de inocencia o el valor de la prescripción, que es algo valioso en los estados democráticos». No obstante, «la Iglesia precisamente por querer afirmar el derecho de las víctimas acepta la posibilidad de una investigación de casos ocurridos hace 30 años». Se inicia una investigación «para poder o no levantar la prescripción y hacer un juicio». Pero todo esto, ha dicho Argüello, «si queremos que se respeten los derechos de todas las partes implicadas, que haya unas garantías procedimentales», pues la cosa va más lenta.