El Papa visita Santa María la Mayor antes de viajar a Mongolia
Francisco despegará a las 18:30 de este jueves desde el aeropuerto de Fiumicino. Será su viaje apostólico número 43 y tendrá como prioridad atender a la pequeña comunidad cristiana, dialogar con el budismo y estrechar lazos diplomáticos con Asia central
La tarde del 30 de agosto, antes de iniciar su viaje apostólico a Mongolia, el Papa acudió a la basílica de Santa Maria la Mayor en Roma y rezó ante un icono de Salus Populi Romani, la patrona de la ciudad. Es una costumbre que mantiene al iniciar y concluir cualquier viaje internacional y cuando recibe el alta de cualquier tipo de intervención médica.
Se trata de un viaje, explica el cardenal Parolin, secretario de Estado vaticano en una entrevista en los medios vaticanos, en el que el Papa quiere «encontrarse con una comunidad reducida en número, pero joven, vivaz, fascinante por su peculiar historia y composición. Además, la dimensión interreligiosa será muy significativa, en un país que tiene una gran tradición budista»
Francisco despegará desde el aeropuerto de Fiumicino, a las 18:30 horas de este jueves, rumbo a Mongolia. El viaje durará diez horas. Esto podrá resultar incómodo para el Papa, quien deberá permanecer todo ese tiempo en la misma postura y sigue soportando sus dolores de rodilla. Aterrizará a las 10:00 horas de Mongolia (4:00 de España) el 1 de septiembre en el aeropuerto Genghis Khan de Ulán Bator y, como consecuencia de la duración del viaje y del desfase horario, minimizará sus actividades durante su primer día de estancia. Será recibido por el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica y por el jefe de protocolo de Mongolia. Más tarde recibirá un pedazo de yogur seco de una joven local, un gesto de bienvenida, y charlará unos minutos en una sala reservada del aeropuerto con el ministro de Exteriores del país.
El primer gran acto institucional tendrá lugar el 2 de septiembre tras haber dado tiempo al Papa para reponerse. Entonces tendrá una bienvenida en la plaza Sukhbaatar, un espacio que durante el periodo comunista del país se destinó a desfiles militares, y que tras la revolución democrática de 1990 se ha reconvertido para ceremonias de Estado, fiestas nacionales y eventos culturales. Francisco marchará después al palacio presidencial, donde pronunciará un discurso ante el presidente Ukhnaagiin Khürelsükh y otros miembros de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Más tarde se encontrará con el primer ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, y como última actividad del día, a las 16:00 horas (10:00 en España), visitará a obispos, sacerdotes, consagrados y agentes de pastoral en la catedral de San Pedro y San Pablo.
Las actividades más esperadas sucederán el 3 de septiembre, domingo. Comenzará el día participando en un encuentro ecuménico. Y a las 16:00 de allí (a las 10:00 en España), celebrará Misa en el Steppe Arena, un estadio de hockey con capacidad para 2.600 personas en sus gradas. Son casi el doble de los 1.500 católicos del país, apenas un 1% de los tres millones de mongoles.
Por último, el 4 de septiembre Francisco visitará a trabajadores de organizaciones caritativas, se despedirá del país y embarcará en el aeropuerto Genghis Khan rumbo a Roma.