Este fin de semana es muy importante para toda España: ¡viene el Papa a vernos! Fijaos lo que quiere Benedicto XVI a nuestro país, que nos va a visitar dos veces en menos de un año (volverá en agosto del año que viene para la Jornada Mundial de la Juventud). Además, en este Viaje, los niños van a ser protagonistas. Su primera parada, el sábado, será Santiago de Compostela, donde quiere visitar la tumba del apóstol Santiago en este Año Santo. Cuando llegue a esta ciudad gallega, el Papa recorrerá en papamóvil todo el trayecto hasta el centro de la ciudad. Habrá mucha gente dándole la bienvenida, pero el lugar más bonito está reservado para los niños que vayan con sus colegios. Se trata del parque de As Cancelas, que se llenará de niños a partir de las diez y media. Allí, hasta que pase el Papa, habrá muchas actividades organizadas, entre otras personas, por Víctor Cortizo, el Director de la Oficina de la Junta de Galicia para la Visita del Papa. Víctor nos cuenta que irán más de 3.000 niños, y que habrá talleres de maquillaje y un sacerdote haciendo magia. Todo ello, para que «esa curva sea la más bonita». Más tarde, en la catedral de Santiago, muchos niños, junto con abuelos, y más gente, tendrán un encuentro con el Papa.
Esa misma noche, el Papa volará a Barcelona, donde, el domingo, dedicará a Dios el templo de la Sagrada Familia. Lo empezó a construir, en 1882 (¡hace 128 años!), un arquitecto llamado Antonio Gaudí, que era muy buen católico y, de hecho, se está estudiando si fue santo. Murió sin terminarla y, aunque se sigue trabajando en ella, todavía está incompleta. Rosa María Piqué, de Barcelona, nos explica que, para los niños de Barcelona, este templo es un lugar «de casa, muy integrado en su vida de cada día», y espera que esta Visita del Papa les ayude a conocerlo mejor.
La Obra del Niño Dios
Rosa María ha ayudado a preparar unos materiales para que los niños de Cataluña, en clase de Religión, se puedan preparar para esta Visita. Además de conocer la Sagrada Familia y a Gaudí, espera que aprendan, sobre todo, a «dar una buena acogida al Santo Padre, y verlo como alguien cercano». También en Santiago han preparado materiales, que se pueden encontrar en www.archicompostela.org/web/folleto_niños_catequesis.pdf
Poco antes de volver a Roma, el Papa va a visitar, en Barcelona, la Obra del Niño Dios. Se trata de varios centros donde unas religiosas, las Franciscanas de los Sagrados Corazones, atienden a niños, y también a personas mayores, con discapacidades psíquicas y físicas. Por ejemplo, tienen un colegio para 124 alumnos. Cuando terminan sus estudios, si quieren, pueden entrar en el taller Virgen de la Alegría, donde trabajan imprimiendo y encuadernando libros. El Papa visitará toda la Obra, rezará en la capilla y saludará a todas las personas a las que allí se atiende, para llevarles el cariño de Jesús.