El Papa viajará a RD Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero - Alfa y Omega

El Papa viajará a RD Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero

La Santa Sede ha confirmado este jueves este nuevo viaje de Francisco. A Sudán del Sur le acompañará el líder de la Iglesia anglicana

Redacción
Misa con la comunidad congoleña en la basílica de San Pedro el pasado mes de julio. Foto: EFE.

La Santa Sede ha comunicado este jueves que el viaje del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur tendrá lugar entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2023. A este segundo país acudirá junto con el arzobispo de Canterbury y líder de la Iglesia anglicana, Justin Welby.

«Aceptando la invitación de los jefes de Estado y obispo, Su Santidad el Papa Francisco realizará el anunciado viaje a la República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero, visitando la ciudad de Kinsasa, y la peregrinación ecuménica de paz a Juba, Sudán del Sur, del 3 al 5 de febrero», ha anunciado el responsable de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El propio Francisco había afirmado, justo hace un mes en una charla con jóvenes, que el viaje, que será el número 40 de su pontificado, se retomaría a principios de febrero.

Esta nueva visita del Pontífice a África estaba programada para principios de julio de este año, concretamente entre los días 2 y 7, pero los problemas de rodilla que arrastra lo impidieron. A cambio, en aquellas fechas, organizó una Misa con la comunidad congoleña en la basílica de San Pedro y envió al secretario de Estado, Pietro Parolin, a estos países.

Desde aquella cancelación, Francisco ha realizado ya tres viajes fuera de Italia: estuvo en Canadá a finales de junio, en Kazajistán a mediados de septiembre y en Baréin los primeros días de noviembre.

Programa de RD Congo

El Papa llegará a la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, el 31 de enero, donde verá al presidente de la República, Félix Tshisekedi, y luego se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Al día siguiente, celebrará una Misa por la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Ndolo, mientras que por la tarde, en la nunciatura, habrá dos encuentros: el primero con víctimas del este del país y el segundo con representantes de algunas obras de caridad. 

El 2 de febrero, Francisco tendrá tres encuentros, dos públicos, con jóvenes y catequistas, y luego con sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas. La reunión privada será con miembros de la Compañía de Jesús.

Al día siguiente, Francisco partirá hacia la capital de Sudán del Sur, Juba, y con él estarán el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace. Antes de abandonar la República Democrática del Congo, mantendrá un encuentro con los obispos.

Programa de Sudán del Sur

En Juba, tras la ceremonia de bienvenida, habrá una visita de cortesía con el presidente de la República, Salva Kiir Mayardit, en el palacio presidencial, a la que seguirá una reunión con los vicepresidentes y con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

El día 4, se reunirá con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas, y a continuación tendrá un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús, un encuentro público con desplazados internos y una oración ecuménica.

El 5 de febrero, día de la partida, antes de la ceremonia de despedida y del regreso al Vaticano, Francisco celebrará una Misa en el mausoleo de Garang.