El Papa viajará a Canadá para favorecer la reconciliación con los pueblos indígenas - Alfa y Omega

El Papa viajará a Canadá para favorecer la reconciliación con los pueblos indígenas

La fecha de la visita será fijada próximamente, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Redacción
Fieles canadienses en la plaza de San Pedro en 2017. Foto: CNS.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado este miércoles que el Papa Francisco ha aceptado la invitación que los obispos de Canadá le han hecho para visitar el país «en el contexto del proceso pastoral de reconciliación con los pueblos indígenas».

El viaje del Pontífice, cuya fecha será fijada próximamente, llega en un momento complicado para la Iglesia canadiense después de que a finales del pasado mes de mayo se descubrieran los restos de más de 200 niños indígenas que habían formado parte de un internado católico y más de 700 tumbas un mes después.

Estas noticias reavivaron la indignación de la población que ya desató la publicación de un informe en 2015 que confirmó que se produjo «un genocidio cultural» contra la población indígena a través del sistema de residencias escolares en las que participaron entidades religiosas.

El propio Francisco pidió tras conocer el primer hallazgo que políticos y religiosos colaborasen para esclarecer todo lo ocurrido. «Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo traumatizado por la chocante noticia. Que las autoridades políticas y religiosas se comprometan con humildad a recorrer un camino de reconciliación y sanación», dijo tras el ángelus del 6 de junio.

Tras conocer la noticia, la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá (CCCB, por sus siglas en inglés) han agradecido al Papa que haya aceptado la invitación a una peregrinación «de sanación y reconciliación».

Reunión con indígenas en el Vaticano

Antes viaje, el Papa Francisco tiene en la agenda una reunión con una delegación de pueblos indígenas que viajará al Vaticano del 17 al 20 de diciembre con el objetivo de «fomentar encuentros significativos de diálogo y sanación». Así lo anunció el presidente de Canadá, Justin Trudeau, quien mantuvo una conversación telefónica con el Pontífice el pasado mes de junio, y lo confirmó la CCCB.

Ese momento, según recoge el comunicado de los obispos canadienses, servirá para para preparar la futura visita: los encuentros y los temas. También para mostrar el compromiso de la Iglesia con los pueblos indígenas y para que estos compartan con el Pontífice sus testimonios. «Rezamos para que la visita del Papa Francisco sea un hito en el camino hacia la reconciliación y la sanación», ha afirmado el presidente de la CCCB, Raymond Poisson.

Hace justo un mes, los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria, reconocieron una vez más los abusos padecidos por los indígenas y pidieron perdón: «Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y pedimos perdón de manera inequívoca».