El Papa viajará a Asti, en el noroeste de Italia, para visitar a una prima que cumple 90 años - Alfa y Omega

El Papa viajará a Asti, en el noroeste de Italia, para visitar a una prima que cumple 90 años

El encuentro, que tendrá lugar el 19 de noviembre, será de carácter privado

Redacción
El encuentro, que se producirá el 19 de noviembre, será privado

El Papa visitará las raíces italianas de su familia. El anuncio lo hizo el obispo de la diócesis de Asti, Marco Prastaro, quien convocó a los medios de comunicación este mediodía para anunciar que el 19 de noviembre por la tarde, Francisco permanecerá en la ciudad piamontesa para encontrarse con una prima que celebra su 90 cumpleaños. Un encuentro que será privado.

En la nota de la Prefectura de la Casa Pontificia, difundida por la diócesis italiana, se especifica que al día siguiente, el 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, el Pontífice presidirá a las 11:00 horas la Eucaristía en la catedral de Asti para abrazar a la comunidad local de la que partieron sus padres para emigrar a Argentina.

«Estamos muy contentos con esta noticia. Haremos todo lo posible para acoger al Papa Francisco, respetando también los deseos de la parte privada de la visita», ha afirmado Prastaro, según recoge ATnews. El regreso al Vaticano está previsto para el domingo por la tarde, después del almuerzo. La ciudad de Asti ya había sido visitada por un Papa, concretamente Juan Pablo II, en 1993.

Su viaje a esta ciudad del Piamonte, informa Europa Press, se esperaba desde hace casi diez años, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Pontífice. Sus antepasados eran piamonteses, de Asti y Turín, por lo que en Italia su elección se percibió inmediatamente como algo muy cercano.

Con el paso del tiempo, se han dirigido al Papa numerosas invitaciones para que volviera a visitar su tierra natal. En mayo de 2013 se creó el comité Papa Francisco-Asti, presidido por Guido Sodano, sobrino del cardenal Angelo Sodano.

Incluso regalaron al Papa una botella de vino con una dedicatoria especial en la etiqueta: «Asti te espera con los brazos abiertos». En una visita oficial a Turín en 2015, Francisco ya había tenido la oportunidad de abrazar a sus familiares, muchos de ellos de Portacomaro Stazione, donde en 1884 nació el abuelo paterno del Papa, Giovanni Bergoglio.