El Papa viaja a Turquía y el Líbano en misión de paz - Alfa y Omega

El Papa viaja a Turquía y el Líbano en misión de paz

La primera visita apostólica de León XIV hará realidad un sueño común de Francisco y Bartolomé y transmitirá a un convulso Líbano que «no hemos sido olvidados»

Javier Martínez-Brocal
Cartel dando la bienvenida a León XIV en las proximidades del puerto de Beirut, aún dañado.
Cartel dando la bienvenida a León XIV en las proximidades del puerto de Beirut, aún dañado. Foto: Reuters / Mohamed Azakir.

Al Papa Francisco le entusiasmaba viajar a Turquía para celebrar los 1.700 años del Concilio de Nicea y rezar de nuevo el credo que allí se compuso. Lo hará en su lugar León XIV, que desde este jueves al martes inicia su primer viaje fuera de Italia, a Turquía y el Líbano. Acudirá el viernes junto al patriarca de Constantinopla, Bartolomé, hasta la ciudad de Iznik, que custodia la memoria del primer gran concilio. «La idea es recomenzar juntos con un gesto de cercanía», explica a Alfa y Omega Nikos Tzoitis, portavoz del patriarca en Roma.

El encargado de mostrarles las ruinas que allí se conservan es el arqueólogo musulmán Mustafa Sahin, de la Universidad Uludağ de Bursa. Las descubrió casi por casualidad pues durante siglos han estado bajo el lago İznik, a unos 50 metros de su orilla. Cuenta que cuando el nivel del agua bajó en 2014, le enviaron fotos aéreas que mostraban que debajo había unas ruinas. «Con el permiso del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento, en 2015 comenzamos las investigaciones y excavaciones submarinas, y todavía no hemos concluido». «Siento un gran orgullo y una enorme alegría por poder recibir a líderes mundiales, y creo que nos ayudará a compartir con el mundo nuestros descubrimientos», confía. «Sería un honor explicárselos con calma al Papa». Esas ruinas marcan el lugar de las reuniones y son los muros «de la llamada “iglesia de los Santos Padres”, construida cien años después del concilio en memoria de los obispos que participaron».

Es una basílica de 20 metros de longitud, con tres naves y dedicada a san Neófito. Lo curioso es que «replica el salón del palacio de Constantino donde se reunieron y compusieron el credo. Y esa misma forma se repite desde entonces en iglesias y catedrales», destaca el teólogo italiano Giulio Maspero, autor de una exposición sobre Nicea que el Papa verá en la catedral católica de Estambul.

Mustafa Sahin posa en las ruinas de la iglesia de los Santos Padres, que explicará al Papa.
Mustafa Sahin posa en las ruinas de la iglesia de los Santos Padres, que explicará al Papa. Foto: AFP / Ozan Kose.

El párroco de esa comunidad, dedicada al Espíritu Santo, es el salesiano Nicola Masedu. Para conocer el perfil de los 15.000 católicos de Estambul, basta mirar su horario de Misas. «Además de una en turco, cada domingo hay dos en inglés, sobre todo para filipinos, africanos y europeos. El sábado hay una vigilia en persa», cuenta. Muchos fieles están implicados en los preparativos de la Misa del Papa del sábado por la tarde en el Volkswagen Arena en Estambul. «Está ensayando un coro de casi 200 voces formado por personas de todas las parroquias católicas de la ciudad; y habrá coros de las Iglesias armenia y siro-caldea», explica. «Cuando Francisco vino hace once años, la Misa fue en esta catedral, con 1.000 personas. Ahora que tenemos 4.000 asientos, hay más solicitudes que plazas», lamenta. Incluso «algunos musulmanes quieren ir y nos duele tener que responder que ya no hay sitio».

Igual que Benedicto XVI en 2006 y Francisco en 2014, León XIV entrará en la mezquita más importante de Estambul, la espléndida Mezquita Azul. Los gestos de respeto de sus predecesores, que rezaron ante el mihrab que señala hacia la Meca, han dado muchos frutos y el diálogo entre la Santa Sede e islam ha mejorado considerablemente. El viaje tiene además un importante elemento geopolítico. Turquía, miembro de la OTAN, mantiene buenas relaciones con Ucrania y con Rusia, que la consideran un posible mediador. Pero en la reunión del Papa con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seguramente intercambien también impresiones sobre la crisis en Oriente Medio y la situación del Líbano.

El Papa de la paz «desarmada y desarmante» aterrizará el domingo por la tarde en su capital, Beirut, solo una semana después de que Israel lanzase un ataque de precisión para matar al jefe militar de Hizbulá, Abu Ali Tabatabai. «Llega en un momento muy difícil. La gente está preocupada por el futuro, a causa de la crisis económica, la inestabilidad y el miedo», explica el arzobispo greco-melquita de Beirut, Georges Bacouni, que durante un encuentro organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada confirma que asistirán cristianos de Siria y Egipto. Dice que en el país consideran la llegada de León XIV como «la prueba de que no hemos sido olvidados», en tiempos en los que muchos cristianos se plantean emigrar. El sacerdote maronita Antonio Doueihy sugiere estar atentos el lunes al encuentro del Papa con los jóvenes. «En los últimos 50 años muchos han abandonado el país. Es posible que les recuerde que no están aquí por casualidad, sino que su presencia se enlaza con los primeros tiempos del cristianismo, es una misión».

Fieles y viandantes ante la catedral del Espíritu Santo, de Estambul.
Fieles y viandantes ante la catedral del Espíritu Santo, de Estambul. Foto: AFP / Ozan Kose.

Doueihy explica a Alfa y Omega que este viaje es para ellos «una visita a todo el pueblo». Las expectativas son enormes. Además de la convulsa situación de Oriente Medio, durante las 48 horas que pasará en Beirut, el Pontífice tiene el desafío de afrontar cuestiones como la corrupción, la galopante crisis económica y la petición de justicia para los 235 fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut en 2020. El momento más emocionante será precisamente la oración en silencio del Papa en su almacén 12, junto a familias de los fallecidos, los heridos y quienes se quedaron sin casa. Será un encuentro para unirse a las reivindicaciones de quienes denuncian los obstáculos de la clase política para que un tribunal aclare quién es responsable de la tragedia.

«Aún no ha llegado, pero ya sentimos que el Papa se acerca a nuestras heridas», se emociona Bacouni. «Esperamos que nos pida regresar al corazón de la vocación libanesa, un mensaje de encuentro, diálogo, paz. Las 18 confesiones que comparten este pequeño país son un mensaje incluso después de años de problemas. Aquí no convivimos pacíficamente por un compromiso político sino porque somos un testimonio de fe viva abierta a la diferencia», subraya Doueihy.

Programa del viaje

Jueves 27 de noviembre

  • 10:30 horas (de España): llegada al Aeropuerto Internacional de Ankara y Visita al Mausoleo de Atatürk.
  • 12:10 horas: ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial y reunión con Recep Tayyip Erdoğan.
  • 13:30 horas: primer discurso en Turquía, en el encuentro con autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.
  • 17:00 horas: aterrizaje en Estambul, después de despedirse de la capital a las 15:20.

Viernes 28 de noviembre

  • 7:30 horas: encuentro con los obispos, los sacerdotes, los religiosos y las religiosas en la catedral del Espíritu Santo.
  • 8:40 horas: visita a residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres.
  • 13:30 horas: encuentro ecuménico de oración en Iznik y regreso a Estambul.

Sábado 29 de noviembre

  • 07:00 horas: visita a la Mezquita Azul.
  • 7:45 horas: encuentro con líderes cristianos en la Iglesia ortodoxa siriaca de Mar Ephrem.
  • 13:30 horas: visita al Fanar, sede del Patriarcado ecuménico.
  • 15:00 horas: Santa Misa con los católicos de Turquía en el pabellón deportivo Volkswagen Arena.

Domingo 30 de noviembre

  • 7:30 horas: visita a la catedral armenia.
  • 8:30 horas: asiste a la Divina Liturgia del Patriarca Bartolomé en la iglesia de San Jorge, en la fiesta de san Andrés, y ambos imparten una bendición ecuménica.
  • 11:00 horas: almuerzo con el patriarca Bartolomé.
  • 12:15 horas: despedida de Turquía.
  • 14:45 horas: llegada al Aeropuerto Internacional de Beirut.
  • 15:45 horas: reunión con el presidente, Joseph Aoun, en el Palacio Presidencial.
  • 17:00 horas: primer discurso en el Líbano, ante autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Lunes 1 de diciembre

  • 10:20 horas: encuentro con los obispos, los sacerdotes, los religiosos y las religiosas en el santuario de Nuestra Señora del Líbano en Harissa.
  • 15:00 horas: encuentro con las 18 confesiones del país en la plaza de los Mártires de Beirut.
  • 16:45 horas: encuentro con jóvenes en la plaza frente al Patriarcado de Antioquía de los maronitas.

Martes 2 de diciembre

  • 7:30 horas: visita al Hospital psiquiátrico De la Croix.
  • 8:30 horas: oración en el puerto de Beirut, en el epicentro de la explosión de 2020.
  • 9:30horas: Misa multitudinaria en Beirut.
  • 11:45 horas: despedida del Líbano.