El Papa, tras reunirse con israelíes y palestinos: «Esto ya no es guerra, es terrorismo»
Antes de la audiencia general, el Papa se reunió con familiares de víctimas de la guerra en Tierra Santa. «Sufren mucho», ha denunciado
«Esta mañana he recibido dos delegaciones, una de israelíes con parientes secuestrados en Gaza y otra de palestinos con parientes prisioneros en Israel», ha dicho el Papa Francisco en la mañana del 22 de noviembre al concluir su audiencia general. «Sufren mucho y he oído a ambos cómo sufren. Las guerras se hacen así, pero aquí hemos ido más allá de la guerra. Esto ya no es guerra, es terrorismo», ha condenado Francisco en la plaza de San Pedro, provocando un sonoro aplauso de los peregrinos.
Francisco ha pedido a los presentes «ir adelante» y «rezar por la paz». «Que el Señor meta mano allí (en Tierra Santa) y nos ayude a resolver los problemas y no seguir adelante con las pasiones que al final matan a todos», ha solicitado Francisco. «Rezamos por el pueblo palestino y por el pueblo israelí para que venga la paz», ha añadido.
No son los únicos países por los que ha rezado el Papa. También ha pedido «perseverar en la oración por quienes sufren guerras en tantas partes del mundo». Ha citado en particular a «la maltratada Ucrania».
El Papa Francisco se presentó el pasado martes por sorpresa en la presentación del documental Freedom on fire: Ukraine’s fight for freedom (La libertad en llamas: la lucha de Ucrania por la libertad), de Evgeny Afineevsky. En el acto, que se celebró en la nueva Sala del Sínodo, participaban el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, junto con varios miembros del cuerpo diplomático. Después de la proyección del filme, se rezó en silencio durante un minuto por las víctimas del conflicto. A continuación tomaron la palabra el director del documental y el Santo Padre, que le dio las gracias por haber recogido testimonios tan dolorosos. «Las guerras siempre son una derrota», recordó, según recoge la agencia SIR. «Nosotros, que hemos visto esta crueldad, este pueblo que defiende su identidad, debemos estar cerca de tanto sufrimiento y rezar por este pueblo, rezar para que venga la paz».
El cristianismo «no es un grupito de primera clase»
Durante su catequesis, más breve que de costumbre y centrada en la exhortación apostólica Evangelii gaudium que cumplirá diez años el próximo 24 de noviembre, Francisco ha invitado a los cristianos a «distinguirnos por la capacidad de salir de nosotros mismos, de superar todas las fronteras». Ha recordado los encuentros de Jesús en los Evangelios, como el que tiene con la cananea. «Este encuentro tiene algo único, no solo hace cambiar de opinión a Jesús. Se trata de una mujer extranjera y pagana en la que el propio Señor encuentra la confirmación de que su predicación no debe limitarse al pueblo que pertenece sino abrirse a todos», ha detallado el Papa.
Francisco ha señalado que «todos los amigos del Señor han experimentado la belleza, pero también la responsabilidad y la carga de ser elegidos por Él». Y ha advertido contra «la tentación de considerar la llamada recibida un privilegio». «Jamás podemos decir que somos privilegiados frente a los otros, la llamada es para un servicio: Dios elige a uno para amar a todos», ha sentenciado.
Finalmente ha advertido sobre «la tentación de identificar el cristianismo con una cultura, con una etnia o con un sistema». «No es un grupito de primera clase, el Evangelio es para todos», ha concluido.