El Papa solamente usa cánulas nasales «por la noche y cuando es necesario» - Alfa y Omega

El Papa solamente usa cánulas nasales «por la noche y cuando es necesario»

El viernes se anunciarán novedades sobre cómo rezará el próximo ángelus. No obstante, «en cuanto a los ritos de Semana Santa, aún es prematuro hablar de ello»

Rodrigo Moreno Quicios
El Papa Francisco asomado al balcón de su habitación en el hospital Gemelli de Roma tras 38 días ingresado
El Papa Francisco asomado al balcón de su habitación en el hospital Gemelli de Roma tras 38 días ingresado. Foto: CNS / Vatican Media.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha revelado en la mañana de este martes que «la situación del Papa sigue siendo estable». En una rueda de prensa ha explicado que sus últimos análisis de sangre «muestran valores normales». Y una reciente radiografía del tórax refleja una «una mejoría del cuadro infeccioso pulmonar».

Mientras, Francisco continúa recibiendo varias terapias que, según Bruni, ya han dado como fruto «nuevas mejoras en la motricidad y la respiración y en el uso de la voz». Pero la gran novedad es que, tal y como asegura el responsable de Sala Stampa, «la oxigenación de alto flujo con cánulas nasales se concentra sobre todo por la noche y cuando es necesario».

Aunque el Papa permanece en lo que su médico Luigi Carbone definió como una «convalecencia protegida», sigue trabajando y durante la mayor parte del día «se sienta en su escritorio». Además, «concelebra Misa todas las mañanas en la capilla del segundo piso de Santa Marta».

La Oficina de Prensa de la Santa Sede detalla que, durante estos días, «no ha habido visitas especiales». Aunque sí es verdad «el personal sanitario y los colaboradores más cercanos están presentes» a su alrededor.

Asimismo, revela que «mañana, para la audiencia general, se difundirá el texto como en los miércoles anteriores». No obstante, cabe la posibilidad de que se produzcan novedades de cara a sus próximas catequesis, pues «la modalidad del ángelus será explicada en el próximo briefing del viernes 4 de abril». No se explicita si Francsico se asomará al balcón del Palacio Apostólico o si, como ya hizo el 26 de noviembre de 2023, presidirá el rezo desde su habitación en Casa Santa Marta.

Finalmente, Matteo Bruni zanja cualquier posible especulación «en cuanto a los ritos de Semana Santa». «Aún es prematuro hablar de ello», detalla. Y concluye su comparecencia alegando que «Francisco se encuentra de buen humor y recibe mucho afecto por parte de los fieles».