El Papa se reúne en el Vaticano con un grupo de rehenes israelíes liberados en Gaza
«El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del Papa a las víctimas de esa jornada horrible y su compromiso por su liberación», ha señalado la legación diplomática de Israel
Francisco se ha reunido en el Vaticano con un grupo de rehenes israelíes liberados en Gaza. La Embajada de Israel ante la Santa Sede ha definido como «conmovedor» el encuentro, que se ha producido después de que estas personas pasaran meses de cautiverio en Gaza en manos de Hamás. «El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del Papa a las víctimas de esa jornada horrible y su compromiso por su liberación», ha señalado la legación diplomática en un mensaje en las redes sociales.
Los 16 exrehenes forman parte del Hostage and Missing Families Forum, la asociación creada por los familiares de las 240 personas secuestradas por los terroristas que desaparecieron sin dejar rastro el 7 de octubre del 2023. Uno de los dos niños presentes —el grupo estaba formado por diez mujeres, cuatro hombres y dos menores— regaló al Papa una camiseta de fútbol. Según ha informado el portal del Vaticano, Vatican News, Francisco les ofreció a continuación unos caramelos con los que les arrancó una sonrisa.
Algunos de ellos apretaban con fuerza una pancarta con los rostros de los familiares que todavía siguen secuestrados. Debajo de las fotos estaban escritos sus nombres y edades junto a las palabras Bring him home, el lema con el siguen exigiendo su regreso a casa. El Pontífice colocó sus manos sobre ellos para bendecirlos.
No es la primera vez que el Papa acoge a rehenes israelíes en su casa. El 22 de noviembre de 2023, se reunió con un grupo de familiares de algunas personas raptadas por Hamás; un gesto con el que mostró su cercanía espiritual, que repitió el pasado 8 de abril.
Al Papa le preocupa que muchos países subdesarrollados no puedan invertir en educación o hacer despegar su incipiente economía porque están asfixiados estructuralmente por la deuda.
Por eso, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, aprovechó el marco de la Vigésimo Novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), para llamar a condonar la deuda de los países en desarrollo.
Durante su intervención este miércoles, en nombre del Pontífice, instó a las naciones más ricas a reconocer las consecuencias de sus acciones históricas y a cancelar de manera justa las deudas acumuladas.
«Existe una deuda ecológica real, principalmente entre el Sur y el Norte Global, relacionada con el desequilibrio comercial», acotó.
El cardenal Parolin subrayó también la existencia de una deuda ecológica significativa que prevalece entre el Sur y el Norte Global y destacó que ese desequilibrio comercial debe ser abordado.
Así pidió la creación de una nueva arquitectura financiera que permita a los países más vulnerables afrontar la crisis medioambiental «para que los países más pobres y vulnerables puedan combatir la crisis medioambiental».
La COP29, que concluirá en Bakú el 22 de noviembre, ha reunido a líderes y representantes de aproximadamente 80 naciones. Uno de los principales retos será lograr un acuerdo que fije un nuevo objetivo de financiación climática para aplicarse a partir de 2025.
En un mensaje en las redes sociales, el Papa ha deseado que esta reunión de alto nivel «pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad».