El Papa se despide de Macron y vuelve a Roma
Inmediatamente tras embarcar para dejar Marsella, el Papa ha enviado un telegrama al presidente francés agradeciéndole «una vez más su acogida»
Tras la multitudinaria Misa en el estadio Orange Vélodrome de Marsella, Francisco se ha desplazado en coche al aeropuerto internacional de la ciudad. Allí ha sido recibido por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la primera dama, Brigitte Macron. Los dos jefes de Estado han tenido una breve reunión privada en la sala Hélène Boucher del aeropuerto, en la que han podido despedirse.
Después el Papa ha atravesado en silla de ruedas el pasillo formado por la Guardia de Honor, embarcado en un avión ITA Airways A320 y partido a las 19:28 de vuelta a Roma. Se prevé que su vuelo aterrice en el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma a las 20:50. Durante el vuelo dará una rueda de prensa a los periodistas que lo acompañan en el avión papal.
Inmediatamente tras el despegue, el Papa ha enviado un telegrama a Macron que dice así: «Al abandonar el territorio francés de regreso de mi viaje apostólico a Marsella, quiero agradecerle una vez más su acogida». En su mensaje, Francisco ha deseado que «estos Encuentros del Mediterráneo en los que he tenido el gusto de participar den abundantes frutos para la paz y la fraternidad entre los pueblos».
Durante todo este viaje apostólico número 44, Francisco y Emmanuel Macron se han tratado con gran simpatía. Debido a sus dificultades para permanecer de pie, a menudo el Papa se ha agarrado de su brazo para caminar juntos. El mandatario francés ya lo ha visitado tres veces en Roma: en 2018, 2021 y 2022. Son encuentros que han dejado «imágenes que hablan de manera muy específica de la relación de cordialidad y familiaridad que tienen entre ellos», explicó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la rueda de prensa que convocó el 19 de septiembre anticipando los detalles del viaje.