El Papa rezará por la paz con ucranianos ante la misma Virgen que Benedicto XV

El Papa rezará por la paz con ucranianos ante la misma Virgen que Benedicto XV

El mes de mayo se cerrará en Roma con un rosario en la basílica de Santa María la Mayor, en conexión con santuarios de países en guerra

Redacción
Fachada de la basílica de Santa María la Mayor. Foto: Boca Dorada.

El Papa Francisco rezará el martes un rosario por la paz, en compañía de una familia ucraniana y de otras víctimas de la guerra, y ante la misma imagen de la Virgen a la que Benedicto XV pidió el final de la Primera Guerra Mundial. Con este acto en la basílica romana de Santa María la Mayor se cerrará el mes mariano por excelencia.

«Francisco quiere ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre el conflicto de Ucrania y que está profundamente herido por la violencia de tantas guerras aún activas», se indica en un comunicado del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización que recoge EFE. La oración tendrá lugar a las 18 horas, delante de la escultura de María Reina de la Paz».

Esta imagen la realizó en 1918 el escultor Guido Galli, entonces vicedirector de los Museos Vaticanos, por deseo del Papa Benedicto XV (1878-1922) «para pedir a la Virgen María el fin de la Primera Guerra Mundial». A sus pies, el Pontífice depositará una corona de flores a los pies de la imagen. Después, y como es tradición entre los fieles, pondrá a sus pies una nota manuscrita con las intenciones de su oración.

Santuarios en países en guerra

El Papa compartirá su oración con varios grupos de personas «en representación del pueblo de Dios», afirma el texto. «Como muestra de cercanía a los más implicados en la dinámica de estos trágicos acontecimientos, fueron invitados a rezar una familia ucraniana, personas relacionadas con las víctimas de la guerra y un grupo de capellanes militares con sus respectivos cuerpos», explica el Vaticano.

Además «otra señal importante es la participación de los santuarios internacionales de todo el mundo, junto con algunos situados en países todavía afectados por la guerra o con una fuerte inestabilidad política en su seno». En este último caso, dichas situaciones provocan «numerosos episodios de violencia». Desde estos lugares se rezará el rosario mediante una conexión de videoconferencia con Roma.

Se trata del santuario de la Madre de Dios (Zarvanytsia) en Ucrania, la catedral de Sayidat al Najat (Nuestra Señora de la Salvación) en Irak, la de Nuestra Señora de la Paz en Siria y la de María Reina de Arabia en Bahrein. Junto a ellos, los Santuarios Internacionales, figuran entre ellos.