El Papa reza en octubre por una Iglesia sinodal y abierta a todos
«Que la Iglesia viva más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida», afirma el Pontífice en una nueva edición de El Vídeo del Papa
«Recemos para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida». Esta es la intención de oración de Francisco para este mes de octubre, difundida a través de la iniciativa El Vídeo del Papa, que promueve la Red Mundial de Oración del Papa.
El Pontífice recuerda durante su alocución en vídeo el significado de hacer sínodo: «Significa caminar juntos: sí-no-do. En griego es eso, caminar juntos y caminar en la misma dirección». Y eso, asevera, es precisamente lo que «Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.
En este sentido, señala que una Iglesia con este estilo sinodal «es una Iglesia de la escucha, que sabe que escuchar es más que oír». Y añade: «Es escucharse entre sí en nuestra diversidad y abrir puertas a los que están fuera de la Iglesia. No se trata de recoger opiniones, ni de hacer un parlamento. El sínodo no es una encuesta; se trata de escuchar al protagonista, que es el Espíritu Santo, se trata de rezar. Sin oración, no habrá sínodo».
Con todo, pide aprovechar la oportunidad «para ser una Iglesia de la cercanía, que es el estilo de Dios, la cercanía» y también para dar gracias «a todo el pueblo de Dios que, con su escucha atenta, está recorriendo un camino sinodal».
El Papa Francisco ya tiene el Documento para la etapa continental del Sínodo. Se lo entregaron este domingo en un encuentro privado los 50 participantes de todo el mundo encargados de elaborarlo durante una reunión en Frascati del 21 de septiembre al 2 de octubre.
Un encuentro que ha servido para «escuchar, dialogar y discernir a partir de las síntesis sinodales elaboradas en la consulta del pueblo de Dios», se puede leer en un comunicado de la Secretaría General del Sínodo. El texto, elaborado en italiano e inglés, se hará público a mediados de octubre y se enviará simultáneamente a todos los obispos.
«Nos presentamos ante usted al final de una experiencia eclesial única y extraordinaria que nos ha hecho conscientes de la riqueza de los frutos que el Espíritu está produciendo en el santo pueblo de Dios. Seremos testigos de las maravillas que el Señor está realizando. Podremos decir que la Iglesia se ofrece como casa para todos, porque la experiencia de sinodalidad que estamos viviendo nos lleva a ensanchar el espacio de la carpa para acoger verdaderamente a todos», ha asegurado el cardenal Mario Grech en el encuentro con el Papa.