El Papa consuela a afectados en la explosión del puerto de Beirut

El Santo Padre reza en la zona de la explosión del puerto de Beirut y consuela a los familiares de las víctimas

En la zona cero de la explosión del puerto de Beirut, León XIV ha depositado una corona de flores, ha encendido una vela y ha rezado algunos minutos en silencio

José Calderero de Aldecoa
El Papa reza en la zona de la explosión del puerto de Beirut.
El Papa reza en la zona de la explosión del puerto de Beirut. Foto: EFE / EPA / Alessandro di Meo.

El Papa León XIV ha rezado este martes en la zona cero de la explosión del puerto de Beirut y ha consolado a algunas de las familias, que llevaban consigo las fotos de sus seres queridos. En la tragedia, ocurrida el 4 de agosto de 2020 y que provocó una gran devastación, murieron 245 personas y hubo miles de heridos.

El Pontífice estadounidense se ha hecho presente en el lugar en su último día de su visita al Líbano. Allí ha depositado una corona de flores, ha encendido una vela y ha rezado algunos minutos en silencio. Acto seguido, se ha acercado a los familiares de las víctimas —unos 60— y ha permanecido un rato con ello. Les ha consolado, los ha abrazo y les ha regalado un rosario.

El Papa en la zona cero de la explosión del puerto de Beirut. Foto: EFE / EPA / Yara Nardi.

Agradecimiento de los familiares

«Perdí a mi hermano Joseph [de 45 años], trabajaba en el puerto. Estoy muy agradecida al Papa por llegar a este lugar a rezar porque necesitamos justicia» para todos los «que fallecieron», ha explicado a la agencia EFE una mujer que sostenía una foto entre sus brazos.

También se encontraba la representante de la familia de Isaac Oehlers, la víctima más joven de la explosión en Beirut, un niño australiano de dos años que murió cuando un cristal le impacto mientas estaba en su casa en su trona.

El Papa ante el memorial de las víctimas. Foto: EFE / EPA / Vatican Media.

Verdad y justicia

Una de las palabras que más se ha escuchado es «verdad y justicia». La investigación, iniciada hace cinco años, todavía sigue abierta sin esclarecer las causas de lo ocurrido. Por lo que la Asociación de Familiares de las Víctimas pide que concluya ya y se puedan depurar responsabilidades.

Según la agencia EFE, «las pesquisas han sido obstaculizadas repetidamente por ex altos cargos y políticos sospechosos de negligencia en el caso». De hecho, la investigación llegó a estar «suspendida casi ininterrumpidamente durante más de tres años, entre finales de 2021 y comienzos de este año, cuando fue nombrado un nuevo fiscal general».

Devastación total

En 2023, el juez investigador, Tarek Bitar, había tratado de reactivar el proceso, solo para acabar siendo objeto de una denuncia por parte del entonces fiscal Ghassan Oueidat, uno de los acusados por la tragedia.

La onda expansiva devastó barrios enteros de la capital libanesa y afectó principalmente a las zonas cristianas de su mitad oriental, las más cercanas al recinto portuario donde estaba almacenado el nitrato de amonio, mientras que los barrios más alejados quedaron parcialmente parapetados tras los silos.