El Papa rescata el Concilio Vaticano II: «Estrella polar del camino de la Iglesia»
El Papa reflexionará sobre el Concilio Vaticano II para renovar «la alegría» de la Iglesia «de llevar el Evangelio del Reino de Dios» al mundo
Cambio de tercio del Papa, que dejará de reflexionar sobre los misterios de la vida de Jesús y dedicará sus catequesis de la audiencia general, a partir de ahora, al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. «Se trata de una ocasión valiosa para redescubrir la belleza y la importancia de este evento eclesial», que san Juan Pablo II definió como «la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX», ha citado León XIV este miércoles desde el Aula Pablo VI.
El Pontífice, por su parte, ha definido este acontecimiento como «la estrella polar del camino de la Iglesia». Por ello ha instado a «no apagar la profecía y seguir buscando caminos y formas para implementar las intuiciones», una vez que la generación de participantes en el Vaticano II «ya no están». Con este objetivo en el horizonte, el Santo Padre ha calificado de «importante» el hecho de conocer el concilio «de cerca, y hacerlo no a través de oídas o de interpretaciones que se han dado, sino releyendo sus documentos y reflexionando sobre su contenido».
👉 El Papa rescata ♻️ el Concilio Vaticano II en sus catequesis: «Estrella polar 💫 del camino de la Iglesia».
— Alfa y Omega (@alfayomegasem) January 7, 2026
‼️ El objetivo: renovar «la alegría» de la Iglesia «de correr al encuentro del mundo 🌎 para llevar el Evangelio del reino de Dios».https://t.co/LVVyEjKfjH
Contenido del Concilio Vaticano II
Un contenido, ha explicado el Papa, que ha llevado a la Iglesia a redescubrir «el rostro de Dios como Padre que, en Cristo, nos llama a ser sus hijos». También a iniciar «una importante reforma litúrgica poniendo en el centro el misterio de la salvación y la participación activa y consciente de todo el pueblo de Dios».
Al mismo tiempo, ha añadido el Pontífice, «nos ha ayudado a abrirnos al mundo y a acoger los cambios y los desafíos de la época moderna en el diálogo y en la corresponsabilidad, como una Iglesia que desea abrir los brazos hacia la humanidad, hacerse eco de las esperanzas y de las angustias de los pueblos y colaborar en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna».

Reforma eclesial
La tarea, sin embargo, no ha terminado. Para la actualidad, León XIV ha llamado a «realizar más plenamente la reforma eclesial en clave ministerial». Asimismo, «estamos llamados a seguir siendo atentos intérpretes de los signos de los tiempos, alegres anunciadores del Evangelio, valientes testigos de justicia y de paz».
Redescubrir el Concilio, ha concluido, «nos ayuda a “volver a dar la primacía a Dios, a lo esencial, a una Iglesia que esté loca de amor por su Señor y por todos los hombres que Él ama”», ha subrayado utilizando unas palabras que su antecesor, el Papa Francisco, utilizó en la homilía de la celebración del 60 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II.

Antes de abandonar el Aula Pablo VI, el Pontífice ha invitado a renovar «la alegría de correr al encuentro del mundo para llevar el Evangelio del Reino de Dios, reino de amor, de justicia y de paz».