El Papa reivindica la «piedad popular de los fieles» - Alfa y Omega

El Papa reivindica la «piedad popular de los fieles»

El sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, será el enviado del Papa al Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra en la capital andaluza

Victoria Isabel Cardiel C.
El arzobispo de Sevilla presentando el Congreso. Foto: Archisevilla.

El Papa ha reivindicado este viernes «la fuerza evangelizadora» de las cofradías. Lo ha hecho en una carta escrita en latín y dirigida al arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, organizador del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en la ciudad del 4 al 8 de diciembre. En la misiva, Francisco muestra su deseo por iluminar «a todos los hombres con el resplandor de Cristo», y evangelizar, en este caso a través de las cofradías «que llevan a todos la luz, la redención y la gracia del Salvador».

Además, asegura que la piedad popular constituye en el mundo de hoy «una fuerza evangelizadora muy eficaz para hombres y mujeres, y que además transmite una especie de sed de Dios que solo los simples y los pobres de espíritu pueden experimentar; da a los hombres la capacidad de entregarse y esforzarse enérgicamente hasta la cima de su virtud, a la hora de profesar su fe».

En la carta, el Santo Padre otorga al sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra, que estará presente en la cita que se celebra en la capital andaluza, la potestad de «saludar y bendecir» en su nombre a todos los participantes, así como a las autoridades públicas. También le pide trasmitirles las «fervientes oraciones, implorando la misericordia de Dios», por el congreso, que «examina atentamente».

Más de 1.800 personas se congregarán en Sevilla a lo largo del congreso, que incluirá conferencias, ponencias y mesas redondas. Entre otras personalidades estarán presentes los obispos de las diócesis andaluzas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular potenciará también una obra social destinada a la atención de las personas sin hogar.