El Papa reestructura la comisión vaticana para prevenir abusos
Los nombramientos se producen diez meses después de la polémica dimisión de Zollner
El Papa ha reestructurado la Comisión para la Protección de Menores —que presentará próximamente su primer informe con los puntos críticos de la gestión eclesial— poniendo al frente a un obispo colombiano y a una funcionaria de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.
Según el comunicado de prensa de la Oficina de Prensa del Vaticano, Francisco ha designado a monseñor Luis Manuel Alí Herrera, actualmente obispo auxiliar de Bogotá (Colombia), como nuevo secretario del grupo del organismo que gestiona las claves de la prevención de los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia.
Junto a Herrera trabajará Teresa Kettelkamp, excoronel de la Policía estatal de EE. UU. que anteriormente dirigió la Oficina de Protección de la Infancia y la Juventud de los obispos estadounidenses. Kettelkamp, a quien Francisco ha nombrado secretaria adjunta, ha servido como miembro de la comisión desde 2018.
El cambio en la directiva de la comisión papal creada por Francisco en 2014 que, según anunció la semana pasada, presentará próximamente su primer informe con los puntos críticos de la gestión eclesial, se produce tras la polémica dimisión del sacerdote Hans Zollner, que acusó al organismo de de falta de transparencia.
Herrera es psicólogo y desde 2022 trabaja como secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia. Sucede en el cargo al sacerdote Andrew Small, que trabajaba en la Pontificia Comisión para la Protección de Menores desde 2021. Su figura fue cuestionada después de que una investigación periodística de Associated Press revelase en mayo de 2023 detalles de operaciones financieras opacas que habría realizado en su anterior cargo como director nacional de una organización católica en EE. UU. que se ocupaba de destinar dinero a las misiones de la Iglesia en países en desarrollo.
Sin embargo, Small ha negado cualquier irregularidad financiera. El cardenal de Boston, Sean O’Malley, que preside la comisión papal desde el inicio, ha asegurado que Herrera es actualmente el miembro más antiguo de la comisión y que Kettelkamp había dirigido anteriormente una de las mayores oficinas nacionales de salvaguardia de la Iglesia estadounidense.
«Como miembros de la comisión durante muchos años, reflejan un fuerte enfoque en la continuidad del trabajo», ha señalado O’Malley. «Son bien conocidos entre la comunidad de profesionales de la salvaguardia y confío en que aportarán un enfoque basado en el equipo».