El Papa reconoce las virtudes heroicas de sor Lucía, vidente de Fátima - Alfa y Omega

El Papa reconoce las virtudes heroicas de sor Lucía, vidente de Fátima

El Pontífice también ha aprobado el martirio de 20 sevillanos, entre los que hay sacerdotes, seminaristas y laicos

José Calderero de Aldecoa
Sor Lúcia dos Santos, vidente de Fátima, en el año 2000. Foto: CNS.

El Papa Francisco ha aprobado el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la sierva de Dios sor Lucía, monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, más conocida por ser una de los tres pastorcitos de Fátima —junto con Francisco y Jacinta— a los que se le apareció la Virgen en 1917.

El 13 de mayo de aquel año los tres niños pastoreaban los rebaños de sus padres a unos dos kilómetros de Aljustrel, en el lugar llamado Cova de Iria. De pronto se vieron sorprendidos y deslumbrados por una explosión de luz. A la derecha, sobre una encina, en el centro de una gran aureola, vieron a una señora «más brillante que el sol». Era la Virgen María, que se les apareció hasta en seis ocasiones entre el 13 de mayo y el 13 de octubre del año 1917.

Poco después de aquellos sucesos murieron Francisco, en 1919, y Jacinta, en 1920. Ambos fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000 y canonizaos por el Papa Francisco ese mismo día, pero de 2017. Sor Lucía, por su parte, falleció mucho más tarde que sus compañeros, fue en 2005, en Coimbra, y ahora da un paso en el mismo camino de canonización que antes ya recorrieron los dos videntes.

Mártires sevillanos

Durante la audiencia con el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, el Papa también ha reconocido el martirio de Manuel González-Serna Rodríguez y 19 compañeros, entre los que hay sacerdotes, seminaristas y laicos, todos ellos asesinados por odio a la fe en 1936 en España.

Tras este reconocimiento se espera que todos ellos, que pertenecen a la archidiócesis de Sevilla, puedan ser beatificados en los próximos meses.

Resto de decretos

Además de sor Lúcia y Manuel González-Serna, el Pontífice ha aprobado los siguientes decretos:

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Antonio de Almeida Lustosa, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, arzobispo de Fortaleza; nacido el 11 de febrero de 1886 en São João del Rei (Brasil) y fallecido el 14 de agosto de 1974 en Carpina (Brasil).

—Las virtudes heroicas del siervo de Dios Antonio Pagani (nacido: Marco), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, fundador de la Sociedad de las Hermanas Despedidas Hijas de María Inmaculada; nacido en 1526 en Venecia (Italia) y muerto el 4 de enero de 1589 en Vicenza (Italia).

—Las virtudes heroicas de la sierva de Dios María Lange (nacida: Elisabeth), fundadora del Instituto de las Hermanas Oblatas de la Divina Providencia; nacida hacia 1794 en Santiago de Cuba (Cuba) y muerta el 3 de febrero de 1882 en Baltimore (Estados Unidos de América).

—Las virtudes heroicas de la sierva de Dios Anna Cantalupo (nacida: Pia), de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; nacida el 3 de septiembre de 1888 en Nápoles (Italia) y fallecida el 17 de marzo de 1983 en Catania (Italia).