El Papa reconoce el paso de gigante para la «plena comunión» que supone el viaje a Nicea - Alfa y Omega

El Papa reconoce el paso de gigante para la «plena comunión» que supone el viaje a Nicea

La conmemoración del Concilio de Nicea ha sido un aliento «en nuestro compromiso de buscar la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos»

José Calderero de Aldecoa
El Papa y Bartolomé I avanzan hacia la plena comunión. Foto: Vatican News.

El Papa León XIV ha compartido este sábado 29 de noviembre la doxología —expresada en fórmula de alabanza a Dios «por Cristo, con Él y en Él»— con el patriarca ecuménico Bartolomé I en la catedral patriarcal de San Jorge, en Estambul.

Acto seguido, el Pontífice ha dirigido unas palabras en las que ha reconocido que la conmemoración conjunta del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que ambos líderes religiosos realizaron este viernes, «e inspirados por la oración de Jesús para que todos sus discípulos sean uno», ha sido un aliento «en nuestro compromiso de buscar la restauración de la plena comunión entre todos los cristianos, tarea que emprendemos con la ayuda de Dios».

Asimismo, el Santo Padre se ha mostrado convencido de que «nuestro encuentro contribuirá a fortalecer los lazos de nuestra amistad», que comenzó a afianzarse «cuando nos conocimos al inicio de mi ministerio como Obispo de Roma, especialmente durante la solemne celebración de la Santa Eucaristía, a la que Su Santidad tuvo la gentileza de asistir».

Durante la doxología, según ha relatado Vatican News, el diácono ha pedido a Dios «por la estabilidad de las Santas Iglesias y por la unidad de todos». Esa misma petición —ha dicho el Papa— resonará también en la Divina Liturgia de mañana: «Que Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, tenga misericordia de nosotros y lleve a cumplimiento esta plegaria».