El Papa recomienda a los jóvenes seguir «las tres E»
«Evangelio, Eucaristía y Evangelización», es la triple receta que Francisco ha ofrecido a un grupo de peregrinos franceses de la diócesis de Viviers
Pese a que el Santo Padre está todavía en este período de reposo recomendado por sus médicos, ha decidido no faltar a ninguna de las citas que tenía ya en agenda. Este sábado ha sido especialmente intenso para Francisco con varias audiencias con distintos grupos.
Entre ellos, ha recibido a los jóvenes de la diócesis francesa de Viviers, casa de dos de los beatos que este domingo pasarán al catálogo de santos de la Iglesia católica: Carlos de Foucauld y María Rivier. Además, Francisco ha confesado a estos muchachos y muchachas que también conoció a un beato hijo de esta diócesis francesa, el padre Gabriel Longueville. El sacerdote fue beatificado como mártir en 2019. Fue asesinado durante la dictadura militar argentina. El Papa ha propuesto a estas tres figuras como modelo para los jóvenes y ha destacado el «patrimonio de santidad» de esta diócesis francesa.
Ha deseado a estos jóvenes que lleguen a crecer este «patrimonio» y, para ello, les ha recomendado aplicar las tres E que siguió en su vida Carlos de Foucauld, esto es, «Evangelio, Eucaristía y Evangelización»: «Aquí tenéis todo un programa de vida en la escuela de Cristo. Os sugiero que aprendáis y meditéis frecuentemente la magnífica oración de abandono de sí mismo a Dios» de Carlos de Foucauld.
No se ha olvidado tampoco de María Rivier, «mujer humilde y valiente». Rivier es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Presentación de María y este domingo también será canonizada: «Me gustaría que recibáis el deseo de abrir la mente de los más pequeños a las cosas de Dios, a la atención al prójimo y a la admiración por la Creación», ha asegurado el Pontífice.
Este sábado también ha recibido en audiencia a otras religiosas dedicadas a la educación como son las Maestras Pías Filipenses. Celebran en este 2022 los 350 años del nacimiento de su fundadora, Santa Lucía Filippini. Más de 4.000 peregrinos en el Aula Pablo VI han acudido a este encuentro en el que el Santo Padre ha insistido en que educar no es solo «llenar la cabeza de ideas, eso no es educar; educar es transmitir la vida. Y ser maestros es vivir una misión».
La mañana no ha terminado ahí para Francisco quien ha recibido a una asociación de afectados por el síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad rara que afecta al desarrollo en muchas partes del cuerpo. Han acudido familias, algunos enfermos y también voluntarios de esta asociación. El Papa ha reconocido la labor de estos últimos: «En el voluntariado se refleja la dimensión fundamental de la imagen cristiana de Dios y del hombre, el amor de Dios y el amor al prójimo».
Por último, Francisco ha recibido a los miembros del Village de François, una iniciativa de acogida para «descartados» fundada por Étienne Villemain, un viejo conocido del Papa por ser uno de los impulsores de la Jornada Mundial de los Pobres. El Village de François es un proyecto en el que conviven desde mujeres embarazadas solas hasta personas sin hogar pasando por migrantes o jubilados. Francisco ha reconocido este Village de François como un ejemplo de Iglesia hospital de campaña «que se preocupa por quienes sufren asumiendo el riesgo de la novedad para ser siempre fiel al Evangelio».