El Papa reclama a los fieles siro-malabares «unidad» frente a su disputa litúrgica - Alfa y Omega

El Papa reclama a los fieles siro-malabares «unidad» frente a su disputa litúrgica

«Recemos sin cansarnos para que nuestros hermanos, tentados por la mundanidad que lleva al anquilosamiento y a la división, se den cuenta de que forman parte de una familia más grande, que los ama y los espera», ha pedido

Victoria Isabel Cardiel C.
El Papa Francisco saluda a un matrimonio durante el encuentro
El Papa Francisco saluda a un matrimonio durante el encuentro. Foto: Vatican News.

El Papa ha reclamado a los fieles siro-malabares —una de las 24 Iglesias orientales que existen en el rito católico junto a la Iglesia latina, que congrega a medio millón de católicos— «unidad» frente a las «recriminaciones» que han marcado hasta ahora la disputa litúrgica sobre la posición del sacerdote en la Misa. «Faltar gravemente al respeto al Santísimo Sacramento, sacramento de la caridad y de la unidad, discutiendo los detalles celebrativos de esa Eucaristía, que es el punto culminante de su adorada presencia entre nosotros, es incompatible con la fe cristiana», ha asegurado el Pontífice.

Francisco ha recibido a estos fieles provenientes de la India junto al arzobispo mayor de la diócesis de Ernakulam-Angamaly, Mar Raphael Thattil. Ha reiterado su llamamiento a respetar el rito tradicional de la Misa. En esta diócesis algunos sacerdotes se niegan a celebrar según un rito fijado por sus propios obispos en un Sínodo celebrado en 2021 y confirmado por el Pontífice.

El Santo Padre les ha pedido trabajar «con determinación para preservar la comunión» y rezar para que los sacerdotes y fieles díscolos no rompan la comunión: «Recemos sin cansarnos para que nuestros hermanos, tentados por la mundanidad que lleva al anquilosamiento y a la división, se den cuenta de que forman parte de una familia más grande, que les ama y les espera».

«Sin miedo»

Con todo, los ha invitado a discutir «sin miedo» lo que «es bueno», pero, sobre todo, hacerlo rezando a la luz del Espíritu, que «armoniza las diferencias y devuelve las tensiones a la unidad». «El orgullo, las recriminaciones, la envidia no vienen del Señor y nunca conducen a la concordia y a la paz», ha remachado el Papa.

«El criterio orientador, el verdaderamente espiritual, el que procede del Espíritu Santo, es la comunión», ha señalado. Esto «significa verificar la adhesión a la unidad, la custodia fiel y humilde, respetuosa y obediente, de los dones recibidos». Y ha concluido: «En tiempos de dificultad y de crisis, no nos dejemos vencer por el desánimo o por un sentimiento de impotencia ante los problemas. No extingamos la esperanza, no nos cansemos de ser pacientes, no nos encerremos en prejuicios que conducen a la animosidad».

Francisco ha hecho varios llamamientos para que las aproximadamente 350 parroquias e iglesias de la arquidiócesis de Ernakulam, en la India, acataran la solución adoptada en el Sínodo de 2021 que implica que el sacerdote comience la celebración de la Misa de cara a los fieles, se gire hacia el altar durante la liturgia de la Eucaristía y realice la bendición final después de la comunión de nuevo de cara a los fieles. Sin embargo, esta decisión ha generado el rechazo de algunos sacerdotes y laicos, incluidos muchos de la diócesis de Ernakulam-Angamaly, que prefieren ceñirse a la forma latinizada del rito.