El Papa recibe por primera vez al Sínodo Siro-Malankar
«Trabajar juntos para dar testimonio de Cristo Resucitado es la mejor manera de acercarnos», ha dicho Francisco en la audiencia
El Papa ha recibido esta mañana al Sínodo Episcopal de la Iglesia católica siro-malankar de la Arquidiócesis Mayor de Trivandrum con sede en Kerala, India. Este órgano administrativo, compuesto por todos sus obispos, ha visitado por primera vez al Pontífice en un gesto ecuménico con el que han querido «intercambiar el abrazo de paz con su Obispo», según ha explicado el portal de noticias del Vaticano Vatican News.
Se trata de una de las dos iglesias católicas orientales de la India, la otra es la Iglesia siro-malabar que emplea la liturgia del rito siríaco oriental. En su discurso, el Papa ha agradecido «su presencia y sus palabras de amistad» y les ha pedido que transmitan sus mejores deseos de buena salud al Metropolitano, su Beatitud Teodosio Mar Thoma, que no estaba presente.
La Iglesia Católica Siro-Malancar es una de las 24 iglesias orientales sui iuris en total comunión con la Iglesia católica mundial, que posee autogobierno, según el Código de Cánones de las Iglesias Orientales, que tiene sus orígenes en las misiones del apóstol Tomás en el siglo I. El Papa les ha recordado su vocación ecuménica de ser «puente» entre Oriente y Occidente, y ha elogiado sus esfuerzos por reanudar el diálogo con la Iglesia de Roma que iniciaron con motivo del Concilio Vaticano II.
«La Iglesia Mar Thoma tiene una vocación ecuménica y no es casualidad que se haya involucrado rápidamente en el movimiento ecuménico, estableciendo muchos y variados contactos bilaterales con cristianos de diferentes tradiciones», ha explicado el Papa.
En este sentido, ha recordado los varios contactos que han tenido lugar los últimos años que han llevado al inicio de un diálogo oficial. «La primera reunión se celebró el pasado mes de diciembre en Kerala y la próxima tendrá lugar dentro de algunas semanas», ha explicado Francisco que también ha deseado que un día puedan compartir la misma Eucaristía.
La Iglesia Católica Siro-Malancar —heredera tanto de la tradición siríaca de los cristianos de Santo Tomás como de aquella reformada— emplea la Divina Liturgia de Santiago del rito siríaco occidental.
Francisco ha destacado en este camino de diálogo dos perspectivas fundamentales: la sinodalidad y la misión. En cuanto a la sinodalidad, el Pontífice ha señalado que es «significativo» que hayan querido realizar esta visita como Santo Sínodo, porque su Iglesia es por tradición esencialmente sinodal.
De esta manera, ha sacado a colación la celebración del Sínodo sobre la sinodalidad que concluyó el 26 de octubre y al que también asistieron delegados fraternos de otras tradiciones cristianas que enriquecieron las reflexiones.
«Una de las convicciones expresadas es que la sinodalidad es inseparable del ecumenismo, porque ambos se basan en el único bautismo que hemos recibido, en el sensus fidei del que todos los cristianos participan en virtud del Bautismo mismo», ha indicado.
Así ha explicado que el documento final que salió de esta asamblea invita a «imaginar prácticas sinodales ecuménicas, hasta formas de consulta y discernimiento» sobre cuestiones de interés común.
Para el Santo Padre «sinodalidad y ecumenismo» son aspectos inseparables también porque ambos tienen como objetivo un mejor testimonio de los cristianos.
«Estoy convencido de que trabajar juntos para dar testimonio de Cristo Resucitado es la mejor manera de acercarnos. Por esta razón, como propuso nuestro reciente Sínodo, espero que algún día podamos celebrar un Sínodo ecuménico sobre la evangelización todos juntos. Y este Sínodo, será para garantizar, para orar, para reflexionar y comprometernos juntos por un mejor testimonio cristiano, ‘para que el mundo crea’ (Jn 17,21)», ha dicho el Papa.
Al final del encuentro todos han rezado el PadreNuestro, pero cada uno en su idioma.