El Papa rechaza una millonaria donación del Gobierno de Argentina a Scholas Occurrentes - Alfa y Omega

El Papa rechaza una millonaria donación del Gobierno de Argentina a Scholas Occurrentes

«El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo», escribió Francisco en su misiva

Redacción

«El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo», escribió Francisco en su misiva

El Papa pidió a los directores de la red de escuelas Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan una donación de 16,6 millones de pesos argentinos, unos 1,07 millones de euros, del Gobierno argentino aprobada en un decreto del presidente, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 30 de mayo.

Según el diario argentino La Nación, el Santo Padre, tras conocer la donación y su importe, escribió una carta a los dirigentes de la fundación pontificia, destinada a la promoción de la cultura del encuentro y a la transformación de la sociedad a través de la educación, para pedirles que restituyesen inmediatamente el dinero.

«El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo», escribió Francisco en su misiva.

El Pontífice escribió esta carta después de que se celebrara en el Vaticano el VI Congreso Mundial de Scholas. El subsecretario de Culto argentino, Alfredo Abriani, subrayó públicamente ante el Papa que se había hecho realidad un decreto para la implementación de la ley Scholas en Argentina, firmado por Macri, que implementaba Scholas en el ámbito nacional. En ese momento no se conoció la cifra alta cifra donada por el Ejecutivo.

Desdramatizar el rechazo

Por otra parte, el jefe del Gabinete de Ministros argentino, Marcos Peña, pidió «desdramatizar» la decisión del Papa de rechazar la donación hecha por el Gobierno de Argentina a su proyecto educativo Scholas Occurrentes y la distanció de la relación entre el Pontífice y el presidente del país, Mauricio Macri.

En declaraciones a radio La Red, Peña aclaró que la propia fundación había pedido al Gobierno la donación de 16 millones de pesos (1,14 millones de dólares), a través de «una carta formal», con la cantidad exacta que necesitaban y «explicando rubro por rubro para qué querían ese dinero», algo que fue aprobado por el equipo de Macri.

«Nos hicieron llegar que el Papa Francisco no estuvo de acuerdo con que se financiara desde el Estado, que prefería que busquen financiamiento privado y nos mandaron una carta diciéndolo», pero «vamos a seguir trabajando juntos», recalcó Peña.

Alfa y Omega/Agencias