El Papa propone invitar «a una familia pobre o a una persona sola» en Navidad
León XIV pide «sobriedad y de caridad» a la hora de preparar las fechas navideñas
Un columnista de lujo. Así es el Papa León XIV para la revista Piazza San Pietro, la publicación oficial de la basílica vaticana. Cada mes lanza más de 100.000 ejemplares distribuidos en Italia, y el mismo número a nivel internacional en inglés y español, con los que cuenta con la firma en cada número del mismísimo Santo Padre.
En su última edición, dedicada a la Navidad y a su celebración alrededor del mundo, el Papa ha respondido a una carta de Antonio, un psicólogo de 40 años ciudadano de Salerno, al sur del país. En ella le cuenta al Pontífice que observa una época en la que «equivocarse es un delito y no lograrlo es un fracaso total», pero también percibe una juventud sedienta de Dios.
En su respuesta, el Papa León XIV aborda varios temas centrales relacionados con la Navidad. Ante todo, recuerda la importancia del testimonio cristiano como camino para llevar a los jóvenes al encuentro con Cristo: un testimonio simple, auténtico, madurado en la oración, en la vida comunitaria y en la conciencia de ser «continuamente amados por Dios»
La #Navidad nos recuerda que Dios, para manifestarse, no usa escenarios imponentes; no aparece de lejos, sino que se acerca; no se queda en un lugar inaccesible del cielo, sino que nos alcanza en el corazón mismo de nuestras pequeñas historias. De esta manera, nos revela que la…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) December 13, 2025
El verdadero sentido de los regalos
Luego, el Papa invita a vivir la fiesta del nacimiento de Cristo como un tiempo de sobriedad y de caridad concreta: «Evitemos el shopping dopante», escribe, que transforma los regalos en objetos de deseo en lugar de «signos de belleza y esperanza». Y propone un gesto capaz de devolver sentido a la fiesta: «Invitemos a la cena de Navidad a una familia pobre o incluso a una persona sola».
Para el Pontífice, la pobreza material y existencial sigue siendo «una urgencia que non puede posponerse», como también recordó en la exhortación apostólica Dilexi te. Y finalmente, el Papa León XIV señala a los jóvenes la luz del ejemplo de san John Henry Newman, proclamado recientemente doctor de la Iglesia, un maestro del diálogo y de la educación que, afirma el Papa, puede ayudar a combatir «la oscuridad del nihilismo» y a construir una verdadera «civilización de paz».