El Papa pone deberes a Europa para lograr «la paz entre los pueblos»
León XIV clausuró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos recordando las raíces cristianas de Europa
«Recemos para que las semillas del Evangelio sigan produciendo» en Europa «frutos de unidad, justicia y santidad, también en beneficio de la paz entre los pueblos y las naciones del mundo entero». Es la petición que el Papa León XIV hizo este domingo al cerrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que clausuró durante una Eucaristía celebrada en la basílica de San Pablo Extramuros.
Para este cometido, puso de ejemplo el testimonio de Armenia «como primera nación cristiana, con el bautismo del rey Tirídates en el año 301 por san Gregorio el Iluminador». Y añadió: «Demos gracias por cómo, gracia a la labor de intrépidos anunciadores de la Palabra que salva, los pueblos de Europa oriental y occidental acogieron la fe en Jesucristo».

Los deberes a Europa: anunciar a Cristo
Durante su homilía, el Santo Padre quiso dejar clara la vinculación entre evangelización y unidad. Para ello, aludió a la figura de san Pablo. «Mientras nos reunimos ante los restos mortales del apóstol de los gentiles, se nos recuerda que su misión es también la misión de todos los cristianos de hoy: anunciar a Cristo e invitar a todos a confiar en Él», subrayó el Papa.
Pero el mismo Cristo en el Evangelio pide «que todos sean uno para que el mundo crea». Al respecto, León XIV ha asegurado que «las divisiones entre nosotros, si bien no impiden que brille la luz de Cristo, hacen, sin embargo, más opaco aquel rostro que debe reflejarla sobre el mundo». Por ello, «la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos llama cada año a renovar nuestro compromiso común en esta gran misión».

Prácticas sinodales ecuménicas
De este modo, la unidad no es «una cuestión de ventaja estratégica, un beneficio político» o una cuestión solo para algunos. «Su búsqueda es una tarea que incumbe a todos los fieles y requiere la sanación de la memoria», clamó el Pontífice, que además pidió «desarrollar aún más las prácticas sinodales ecuménicas».
Por último, el Santo Padre pidió «¡que también hoy el Espíritu Santo halle en nosotros una inteligencia dócil para comunicar con una sola voz la fe a los hombres y mujeres de nuestro tiempo!» Y añadió: «¡Somos uno! ¡Ya lo somos! ¡Reconozcámoslo, experimentémoslo, manifestémoslo!»
El Papa: las divisiones entre cristianos opaca el rostro de Cristo – Vatican News https://t.co/Q8yHzlcEl6
— Vatican News (@vaticannews_es) January 25, 2026