El Papa pide un «ecumenismo espiritual» en el aniversario de Nicea
León XIV publica una carta a los 1.700 años del Credo de Nicea pidiendo la unidad de todas las iglesias
El Papa León XIV ha publicado este domingo una carta apostólica titulada In unitate fidei, con motivo del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea. El documento, difundido en solemnidad de Cristo Rey, subraya la centralidad de la unidad en la fe cristiana y hace un llamado a la reconciliación entre las iglesias.
En su misiva, el Pontífice afirma que «en la unidad de la fe, proclamada desde los orígenes de la Iglesia, los cristianos están llamados a caminar concordes, custodiando y transmitiendo con amor y con alegría el don recibido». Así, León XIV destaca que el Credo de Nicea, formulado hace diecisiete siglos, sigue siendo hoy «el corazón de la fe cristiana».
El Santo Padre señala además que los debates teológicos del siglo IV —como la herejía arriana— no eran menores, y que los Padres conciliares respondieron con una confesión firme: Jesús es «de la misma sustancia (homooúsios) del Padre». Para el Papa, este testimonio antiguo tiene relevancia en el presente porque muchos cristianos viven en tiempos en que «Dios y la cuestión de Dios casi ya no tienen significado en la vida». En este sentido, invita a un examen de conciencia: «¿Qué significa Dios para mí y cómo doy testimonio de la fe en Él?».
León XIV también subraya el valor ecuménico de Nicea. Afirma que este Concilio no solo define doctrinas, sino que «la única comunidad cristiana universal puede ser signo de paz e instrumento de reconciliación, contribuyendo de modo decisivo a un compromiso mundial por la paz».
Asimismo, pide un ecumenismo espiritual: «Necesitamos un ecumenismo espiritual de oración, alabanza y culto, como sucedió en el Credo de Nicea y Constantinopla». Y finalmente, el Papa dirige una oración al Espíritu Santo para que guíe el camino hacia la unidad: «…Indícanos los caminos que hay que recorrer, para que con tu sabiduría volvamos a ser lo que somos en Cristo: una sola cosa, para que el mundo crea».
La publicación de esta carta ocurre pocos días antes del viaje apostólico de León XIV a Turquía, donde se espera que conmemore el aniversario del Concilio en la ciudad de Iznik (antigua Nicea), reforzando así su mensaje.