El Papa pide rezar para que se ponga fin al «saqueo» de los recursos
En el vídeo con su intención para septiembre, el Papa Francisco exhorta a los cristianos a rezar por el respeto de los recursos del planeta «para que no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa»
El Vídeo del Papa para septiembre llegó con adelanto. Si habitualmente este breve videomensaje suele hacerse público en los primeros días del mes, esta vez se ha difundido en la víspera del día 1. Llegaba así a tiempo para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Esta da comienzo al Tiempo de la Creación, que se prolongará hasta el 4 de octubre.
Dentro de un llamamiento más general al cuidado del planeta, Francisco centra su mensaje en un uso responsable, justo y respetuoso de los recursos. «Estamos exprimiendo los bienes del planeta», denuncia. Por eso, alienta a todas las personas a que tomen conciencia de la grave «deuda ecológica» que están contrayendo los países ricos con los pobres, fruto de la explotación de sus recursos naturales. Algunas multinacionales, critica, «hacen fuera de sus países lo que no se les permite en ellos».
La situación es urgente: «Hoy, no mañana; hoy tenemos que cuidar la creación con responsabilidad». Por ello, el Santo Padre invita en el vídeo a rezar para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. Su llamado es claro: «No al saqueo, sí al compartir».
1.000 millones de hambrientos
El jesuiat Frédéric Fornos, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa a quien están confiadas las intenciones del Santo Padre y que también incluye el MEJ (Movimiento Eucarístico Juvenil) explica que esta intención del Papa se enmarca en el 5º aniversario de la encíclica del Papa sobre el cuidado de la Casa Común, Laudato si. «Hoy más que nunca tenemos que escuchar este grito y promover concretamente, con un estilo de vida personal y comunitaria sobrio y solidario, una ecología integral», ha apuntado. «Recemos por eso, pues es un camino de conversión».
Según informes internacionales citados por Vatican News, son casi 1.000 millones las personas que se van a dormir con hambre cada noche. No porque no haya suficiente comida para todos, sino por la profunda injusticia en la forma en que se producen y se accede a los alimentos.
Entre las causas, destaca el aumento del poder empresarial en la producción de alimentos, la crisis climática y el acceso injusto a los recursos naturales, lo cual repercute en la capacidad de las personas para cultivar y comprar alimentos. Por otro lado, en un informe sobre las industrias extractivas, la ONU ha indicado que estas presentan desafíos particulares tanto para los Estados frágiles como para las naciones en desarrollo.