El Papa pide perdón a un grupo de víctimas de abusos
Mantuvo un encuentro con 13 víctimas en la nunciatura de Lisboa
Les escuchó durante más de una hora y el encuentro se desarrolló en «un ambiente de intensa escucha» como señaló la Oficina de Prensa de la Santa Sede. No ha trascendido mucho más del encuentro, aunque medios portugueses sí señalan que el Papa pidió perdón a las víctimas en nombre de la Iglesia portuguesa.
Tras su intensa primera jornada en Portugal con encuentros oficiales y con la Iglesia local, Francisco recibió poco después de las ocho y cuarto de la tarde a estas trece personas. Junto a ellas también acudieron algunos representantes de la Iglesia portuguesa encargados de la protección y tutela de los menores y de la prevención contra esta lacra en el seno de la Iglesia.
Poco antes, el Papa se pronunció sobre la cuestión de los abusos durante su encuentro con obispos, sacerdotes, seminaristas y religiosos en el Monasterio dos Jerónimos de Lisboa. Allí entonó una suerte de mea culpa y reconoció que si hay indiferencia hacia la fe o la Iglesia es en parte «por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro, y que llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas».
La Iglesia en Portugal también se sometió a una auditoría de parte de una Comisión Independiente que investigó y estudió los casos denunciados de abuso cometido por parte de miembros del clero. El resultado publicado en febrero validó 512 testimonios aunque reconocía que podrían ascender en realidad a 4800 los casos de abusos a lo largo de los últimos 70 años.