El Papa pide más peso de la arqueología en la teología para que no sea «abstracta e ideológica» - Alfa y Omega

El Papa pide más peso de la arqueología en la teología para que no sea «abstracta e ideológica»

En una carta apostólica por el centenario del Pontificio Instituto de Arqueología Crtistiana, reivindica que permite estudiar a los cristianos «en la concreción de la historia»

Rodrigo Moreno Quicios
Arqueólogos buscan restos de los Manuscritos del Mar Muerto cerca de Nahal Tzeelim, en Israel.
Arqueólogos buscan restos de los Manuscritos del Mar Muerto cerca de Nahal Tzeelim, en Israel. Foto: CN0S / Ronen Zvulun, Reuters.

En la mañana de este jueves, León XIV ha publicado una carta apostólica «con corazón agradecido» sobre la importancia de la arqueología con motivo del centenario del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana. Según sus palabras, «la memoria del pasado, iluminada por la fe y purificada por la caridad, es alimento de la esperanza».

En su misiva, el Papa explica que este instituto se fundó en el Jubileo de 1925. En vez de sobre la esperanza, este giraba en torno a la paz y «deseaba aliviar las atroces heridas de la Primera Guerra Mundial». Pese a aquellos esfuerzos, reconoce que hoy la humanidad sigue «atribulada por numerosas guerras».

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú hacen una excavación en Trujillo.
Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú hacen una excavación en Trujillo. Foto: CNS / Mariana Bazo, Reuters.

Reivindica además la arqueología como «un componente imprescindible de la interpretación del cristianismo». A su juicio, permite comprender la fe «encarnada en el tiempo, en los lugares y en las culturas» porque los cristianos viven «en la concreción de la historia».

Reconstruir las primeras comunidades

En su carta apostólica, León XIV recuerda que el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana fue creado por Pío XI para orientar «con el máximo rigor científico» los estudios sobre los monumentos antiguos y reconstruir la vida de las primeras comunidades cristianas. Es decir, buscaba una «reconstrucción exacta de la historia» para mostrar «la fecundidad de las raíces cristianas».

Y hace balance sobre este siglo de trabajo en el que este centro ha formado a cientos arqueólogos, ha promovido investigaciones en todo el mundo y ha jugado un papel internacional relevante en conflictos, pues participó en el XIII Congreso Internacional de Espalato, en Croacia, durante la guerra de la antigua Yugoslavia.

Teología de los sentidos

León XIV reivindica que «el cristianismo no nació de una idea, sino de una carne» y que la arqueología educa en una «teología de los sentidos», pues hasta las piezas estudiadas más pequeñas son «huellas visibles e inequívocas» de los primeros cristianos. En ese sentido, afirma que la arqueología es una «escuela de humildad» porque enseña a valorar indicios muy pequeños. Y también la presenta como una «escuela de sostenibilidad cultural y ecología espiritual» porque enseña a conservar y no destruir. Según el Papa, incluso un hallazgo aparentemente marginal puede revelar nuevos significados gracias a los avances tecnológicos.

Una grúa remolca unas columnas antiguas de la iglesia del Santo Sepulcro a través de Jerusalén.
Una grúa remolca unas columnas antiguas de la iglesia del Santo Sepulcro a través de Jerusalén. Foto: CNS / Debbie Hill.

Finalmente, el Papa encarga que la arqueología «debe formar parte de las disciplinas fundamentales» de los estudios eclesiásticos para que la teología no se vuelva «abstracta e ideológica».