El Papa pide «liberar la figura de la Virgen de la influencia de las organizaciones criminales»
En el punto de mira se encuentran, entre otras prácticas, las reverencias que las imágenes de la Virgen suelen hacer en determinadas poblaciones controladas por la mafia ante la casa del padrino local durante el transcurso de las procesiones
Nuevo latigazo del Papa a la mafia y a quienes transigen con ella, católicos incluidos. En esta ocasión, Francisco clama «para liberar la figura de la Virgen María de la influencia de las organizaciones criminales». Así lo pide en una carta dirigida al padre Stefano Cecchin, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI), y difundida por el diario Avvenire.
En la misiva, el Pontífice también saluda a los promotores, oradores y participantes de la jornada de estudio, prevista para el 18 de septiembre y organizada por la PAMI en colaboración con autoridades eclesiásticas e instituciones públicas, que tiene por objetivo identificar «respuestas eficaces» para una necesaria «operación cultural de sensibilización de las conciencias».
«La devoción mariana –continúa Bergoglio– es un patrimonio religioso-cultural que debe ser salvaguardado en su pureza original, liberándolo de superestructuras, poderes o condicionamientos que no cumplen con los criterios evangélicos de justicia, libertad, honestidad y solidaridad».
Reverencias de la Virgen al mafioso local
En el punto de mira está la utilización que las mafias hacen de los actos religiosos para mostrar su presencia en la localidad y generar anuencias a costa de la fe. Un ejemplo son las reverencias que las estatuas de la Virgen realizan ante el casa del mafioso local durante el transcurso de algunas procesiones como signo de homenaje y de reafirmación del poder en el territorio.
Sin citarlas, el Santo Padre carga contra este tipo de prácticas y subraya que «es necesario que el estilo de las manifestaciones marianas se adapte al mensaje del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia». ¿Cómo hacerlo? «Uno de los criterios para comprobarlo es el ejemplo de vida de los participantes en tales eventos, que están llamados a dar un testimonio cristiano válido en todas partes mediante una adhesión cada vez más fuerte a Cristo y una donación generosa a los hermanos, especialmente los más pobres».
Asimismo, el Papa pide a los fieles «asumir actitudes que excluyan una religiosidad equivocada y respondan en cambio a una religiosidad bien entendida y vivida».
Antes de concluir, Francisco expresa en la carta su agradecimiento a la Pontificia Academia Mariana Internacional por la creación del Departamento de Análisis y Estudio de los Fenómenos Criminales y Mafiosos.