El Papa pide en un libro salido del C9 «escuchar los sufrimientos» de las mujeres - Alfa y Omega

El Papa pide en un libro salido del C9 «escuchar los sufrimientos» de las mujeres

También advierte del riesgo del «clericalismo» entre «los propios laicos e incluso las mujeres»

Rodrigo Moreno Quicios
El papa Francisco bendice a tres mujeres en Roma el pasado mes de mayo
El papa Francisco bendice a tres mujeres en Roma el pasado mes de mayo. Foto: CNS.

«Escuchar los sufrimientos y las alegrías de las mujeres es una manera de abrirnos a la realidad», sostiene el Papa en el prefacio de Mujeres y ministerios en la Iglesia sinodal. Es un libro escrito a diez manos entre los cardenales Jean-Claude Hollerich, Seán Patrick O’Malley y las teólogas Linda Pocher, Giuliva Di Berardino y Jo Wells, quien es además obispa anglicana. Todos ellos participaron en el Consejo de Cardenales que se celebró el pasado mes de febrero.

En este prefacio, al que el periódico vaticano L’Osservatore Romano ha tenido acceso anticipado y que ha publicado íntegramente, Francisco sentencia que «la realidad es más importante que la idea». A juicio del Pontífice, este principio guía «el programa propuesto por la hermana Pocher para la formación del Consejo de Cardenales sobre el tema de la mujer en la Iglesia». Así como «una cuestión tan importante y delicada como la de los ministerios en la comunidad eclesial».

El Papa visibiliza en este texto introductorio «un cierto sufrimiento de las comunidades eclesiales respecto al modo de entender y vivir el ministerio no es una realidad nueva». Y destaca cómo «el drama de los abusos nos ha obligado a abrir los ojos ante la lacra del clericalismo». Alerta además de que esta dinámica disfuncional no «afecta solo a los ministros ordenados» y puede generar un «modo distorsionado de ejercer el poder dentro» en el que pueden caer «también los laicos e incluso las mujeres».

Es un tema que guarda relación con las últimas declaraciones de Mario Grech, quien no ha tomado parte en la creación del libro, pero sí sostuvo el pasado martes en la presentación del instrumentum laboris para la próxima asamblea del Sínodo que, antes de plantearse el diaconado femenino, es conveniente garantizar «un mayor reconocimiento y aprecio de la contribución de las mujeres y un aumento de las responsabilidades pastorales que se les confían en todos los ámbitos de la vida y la misión de la Iglesia».