El Pontífice llama a Bélgica a «ensanchar las fronteras» para acoger a los inmigrantes - Alfa y Omega

El Pontífice llama a Bélgica a «ensanchar las fronteras» para acoger a los inmigrantes

Francisco ha agradecido la labor de la Universidad Católica de Lovaina con los estudiantes llegados de otros países

Victoria Isabel Cardiel C.
El Santo Padre junto con el rector de la Universidad Católica de Lovaina. Foto: Vatican News.

El Papa Francisco ha criticado que algunas personas —sin citar a nadie en concreto— estén pidiendo «que las fronteras se refuercen». Lo ha hecho tras ver un vídeo sobre la ayuda humanitaria que se ha prestado a estudiantes refugiados en la sede flamenca de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, que ha visitado esta tarde.

En la reunión que ha mantenido con los profesores universitarios, Francisco les ha agradecido su labor acogiendo estudiantes refugiados en la universidad y su compromiso para «ensanchar sus fronteras». «Se han convertido en un espacio de acogida para muchos refugiados que se han visto obligados a huir de sus tierras, en medio de incontables peligros, enormes dificultades y sufrimientos a veces atroces», ha señalado.

En su discurso en la Universidad Católica de Lovaina, para conmemorar los 600 años de este centro, uno de los más antiguos del mundo, el Pontífice ha lamentado que, en cambio, «algunos solicitan que las fronteras se refuercen». Por ello, en este segundo acto de su visita, ha encomiado la labor de la comunidad universitaria que ha «ensanchado sus propios confines» y ha «abierto los brazos para acoger a estas personas marcadas por el dolor, para ayudarles a estudiar y a crecer».

Y ha afirmado: «Esto es lo que necesitamos: una cultura que ensanche las fronteras, que no sea sectaria ni se ponga por encima de los demás, sino que, por el contrario, se meta en la masa del mundo, aportándole la levadura buena, que contribuye al bien de la humanidad».

El Papa ha reconocido que una de las funciones de la universidad es promover «la pasión por la búsqueda de la verdad, al servicio del progreso humano». En el caso particular de los ateneos católicos, es además «llevar la aportación decisiva» del Evangelio y de la Tradición viva de la Iglesia, «que está siempre abierta a nuevos escenarios y a nuevas propuestas».

Sin embargo, ha advertido de que la cultura actual está «marcada por la renuncia a la búsqueda de la verdad» y ha criticado la «actitud racionalista» según la cual solo se puede considerar verdadero lo que se puede «medir y experimentar».