El Papa pide el cese de las tensiones en el este de Ucrania - Alfa y Omega

El Papa pide el cese de las tensiones en el este de Ucrania

Francisco, que ha vuelto a asomarse a la ventana del palacio apostólico para rezar el Regina Coeli, está preocupado por «las violaciones del alto el fuego»

Redacción
El Papa Francisco, durante el rezo del Regina Coeli

El Papa Francisco ha pedido este domingo el cese de las tensiones en el este de Ucrania tras confesar que observa con preocupación el incremento de la actividad militar, al tiempo que ha mostrado su cercanía a la población que vive una «grave situación humanitaria», informa EFE.

«Sigo con preocupación los acontecimientos en algunas áreas del este de Ucrania, donde en los últimos meses se han multiplicado las violaciones del alto el fuego. Observo con inquietud el incremento de la actividad militar», ha señalado tras el rezo del Regina Coeli desde la ventana del palacio apostólico del Vaticano.

Por ello, Francisco ha pedido que se acaben las tensiones y se «den gestos capaces de recomponer la confianza recíproca y favorecer la reconciliación y la paz, tan necesaria y deseada». Asimismo, ha lamentado «la grave situación humanitaria en la que se encuentra esa población».

Precisamente, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en un encuentro para analizar la situación en la zona. Se espera un apoyo por parte de la UE a Ucrania.

De nuevo desde la ventana

Por otra, parte, el Pontífice ha hecho un guiño a los fieles que acudieron a la plaza de San Pedro del Vaticano a escucharle y se ha congratulado de que el lugar pueda volver a acoger a estas personas, después de haber estado cerrada durante semanas para evitar contagios de coronavirus.

«Gracias a Dios nos podemos volver a encontrar hoy aquí en la plaza. Os digo unan cosa, me falta la plaza cuando tengo que hacer el ángelus en la biblioteca», ha apuntado, con una sonrisa.

El Papa ha centrado su reflexión del tercer domingo de Pascua en tres verbo que expresan amor: mirar, tocar y comer. En este sentido, ha recordado que ser cristianos «no es una doctrina o un ideal moral, es una relación viva con el Señor Resucitado».