El Papa pide a los medios «no ceder a una polarización extremista»
León XIV reclama responsabilidad informativa y «no reducir la realidad a una parodia, y las raíces culturales y religiosas a etiquetas»
El Papa León XIV ha pedido responsabilidad informativa y diálogo en el trabajo de los medios de comunicación, en un mensaje enviado al periódico italiano Il Foglio con motivo de su 30 aniversario, y les pide «no ceder a una polarización extremista»
En el texto, el Pontífice ha advertido de que sin un debate abierto y plural no puede existir una auténtica libertad. «Sin el libre intercambio de ideas no hay libertad de pensamiento», afirma, al tiempo que destaca el papel de la prensa en la construcción de «un mundo más justo y pacífico».
Garantía de libertad
Para el Papa, «en años de tantos cambios, la presencia de una oferta pluralista en el campo de la información es garantía de libertad». En este sentido, ha defendido la difusión de opiniones diversas como una condición esencial para la dignidad humana: «La capacidad de difundir opiniones diversas y ofrecer distintas interpretaciones de los hechos es la base concreta de ese libre intercambio de ideas, sin el cual no hay libertad de pensamiento, sino más bien la negación de la dignidad de todo ser humano y su derecho a pensar».
Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de una comunicación marcada por la confrontación y la simplificación excesiva de la realidad. «Se debe promover el diálogo y no debemos ceder a una polarización extremista y engañosa que reduce la realidad a una parodia», ha señalado, alertando contra la tendencia a convertir las identidades culturales y religiosas «en etiquetas para mostrar».
En relación con el papel de los medios, León XIV ha afirmado que «la prensa libre, y en general todos los medios de comunicación, tienen la extraordinaria tarea de educar informando», una misión que debe ejercerse «con responsabilidad, diferenciando la narración objetiva de los hechos de la expresión de opiniones abiertas al debate».
El Pontífice ha concluido su mensaje animando a los editores y periodistas a trabajar por «un futuro de encuentros y no de conflictos», como contribución a la defensa de la dignidad humana y la convivencia pacífica.