El Papa pide a Bangladés que ayude a los refugiados dos días después del incendio en Cox's Bazar
Envía un mensaje al país con motivo del 50º aniversario de su independencia: «Que prosigáis con vuestro compromiso de generosidad»
El Papa Francisco ha enviado un vídeomensaje a Bangladés con motivo del primer centenario del nacimiento del jeque Mujibur Rahman, fundador del país, y del 50º aniversario de su independencia en el que pide a los dirigentes políticos y a la población continúen atendiendo a los más pobres, entre ellos a los refugiados.
«Os pido a todos —afirma el Pontífice— que prosigáis con vuestro compromiso de generosidad y ayuda humanitaria a los refugiados». También los anima a trabajar por la paz y la prosperidad de esta nación.
Tomando como modelo la figura del fundador de Bangladés, Francisco revindica «la cultura de encuentro y diálogo» y la sociedad «pluralista e inclusiva». «Confío también en que el clima cada vez más favorable de encuentro y diálogo interreligioso siga permitiendo a los creyentes expresar libremente sus convicciones más profundas sobre el significado y la finalidad de la vida, y contribuya así a promover los valores espirituales que son el fundamento seguro de una sociedad pacífica y justa», añade.
Estas palabras del Papa llegan apenas dos días después del incendio que ha destrozado el campo de refugiados de Cox’s Bazar, donde habitan cientos de miles de rohinyás, con un resultado de 15 muertos, casi 600 heridos, 400 desaparecidos y 45.000 desplazados, según ACNUR.
La respuesta de Cáritas Bangladés
Desde Cáritas Bangladés explican a Alfa y Omega que el fuego se desató este lunes a primera hora de la tarde en uno de los sectores del campamento de Cox’s Bazar y se extendió rápidamente a otros cuatro. Finalmente, fue controlado la mañana del día siguiente.
En un primer momento, la población que habitaba en las zonas afectadas se dispersó a otras secciones del campamento buscando refugio con familiares o en centros comunitarios y humanitarios. Muchos de ellos ya han podido regresar a lo que queda de sus hogares y están siendo atendidos por la Organización Internacional para las Migraciones, que es la responsable de las zonas afectadas.
Aunque Cáritas Bangladés no trabaja en ninguna de estas áreas —tiene bajo su tutela otras—, varios de sus equipos se han trasladado a algunas de ellas para obtener información de primera mano —documentaron la total destrucción de grandes áreas y la petición de alojamientos de emergencia por parte de los refugiados— y para brindar apoyo a la OIM en las acciones que está poniendo en marcha.
Así, la entidad eclesial está colaborando con la organización internacional en la evaluación de daños y necesidades, así como en la distribución de kits de alojamiento de emergencia. Del mismo modo, ha proporcionado alojamiento inmediato a familias desplazadas en algunos de sus centros y está movilizando recursos materiales para poner a disposición de los afectados.