El Papa otorga mayores poderes a la primera gobernadora del Vaticano - Alfa y Omega

El Papa otorga mayores poderes a la primera gobernadora del Vaticano

Sor Raffaella Petrini comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del próximo 1 de marzo

José Calderero de Aldecoa
Petrini y su antecesor, el cardenal español Fernando Vérgez
Petrini y su antecesor, el cardenal español Fernando Vérgez. Foto: CNS / Pablo Esparza.

El Papa ha cambiado desde el hospital algunas leyes del Estado vaticano para dar mayores poderes a la religiosa Raffaella Petrini, la primera mujer presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, informa la Agencia EFE. Se trata del órgano que ejerce el poder ejecutivo en la Santa Sede, del que ya era secretaria general.

Concretamente, Francisco ha modificado la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otras normas, al mismo tiempo que ha nombrado a dos nuevos secretarios generales: Emilio Nappa y Giuseppe Puglisi-Alibrandi. Con el cambio, el Santo Padre otorga a Petrini «la facultad de disponer y conferir, oportunamente, a los mencionados secretarios generales competencias específicas o tareas particulares».

Los cambios han sido necesarios al ocupar una mujer el cargo de Gobernadora, una tarea que hasta ahora había realizado siempre un cardenal. De esta forma, la modificación establece para la religiosa los mismos poderes de sus antecesores.

Segunda mujer

Petrini nació en Roma y tiene actualmente 56 años. En la ciudad eterna estudió Ciencias Políticas en la Universidad Luiss. Posteriormente obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino y un máster por la Universidad de Hartford, en Estados Unidos.

Se trata de la segunda mujer que ocupa un cargo de alto rango en el Vaticano, después del nombramiento de la también religiosa Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.