El Papa nombra un nuevo auxiliar para Shanghái, donde ya hay uno detenido desde 2012
Taddeo Ma Daqin renunció a la Asociación Patriótica al ser ordenado obispo y desde entonces no puede ejercer. Ahora Ignacio Wu Jianlin será el nuevo auxiliar de José Shen Bin en Shanghái
A pocos días de que se celebre el primer aniversario de la renovación del acuerdo entre China y la Santa Sede, este miércoles se ha anunciado un nuevo nombramiento episcopal. Se trata del tercer movimiento en un mes y medio y, aunque es de un obispo auxiliar, la decisión tomada para Shanghái puede tener implicaciones considerables.
El Vaticano ha anunciado hoy el nombramiento del sacerdote Ignacio Wu Jianlin como obispo auxiliar de esa diócesis. La comunicación se produce el mismo día en que ha tenido lugar su ordenación en la catedral de la ciudad. El consagrante principal ha sido José Shen Bin, obispo ordinario de la diócesis.
También han participado como concelebrantes los obispos José Yang Yongqiang (Hangzhou), Juan Bautista Li Suguang (Nanchang) y José Xu Honggen (Suzhou). Más de 600 personas, entre sacerdotes, religiosas y laicos, han asistido a la ceremonia, informa Fides.
Incierto futuro del anterior auxiliar
Es importante recordar que la diócesis de Shanghái ya tiene un obispo auxiliar, cuya figura ha representado uno de los puntos de fricción entre las autoridades chinas y el Vaticano antes de la primera firma del acuerdo en 2018. Se trata de Taddeo Ma Daqin, nombrado por el Papa en 2012 en acuerdo con el régimen. Sin embargo, en el mismo día de su ordenación episcopal anunció que abandonaba sus cargos en la Asociación Patriótica de Católicos Chinos.

Desde ese momento permanece retenido en el seminario diocesano. También le suspendieron por dos años del ejercicio público del sacerdocio. Durante todo este tiempo, la Santa Sede ha reconocido y sigue reconociendo a Ma Daqin como obispo auxiliar de Shanghái.
El nombramiento de Wu Jianlin plantea la pregunta de en qué posición queda ahora Ma Daqin. En la línea de lo ocurrido hace unas semanas con la diócesis de Zhangjiakou, una posibilidad sería que después del nombramiento de un auxiliar que se presume querido por Pekín, el Gobierno chino reconociera y en cierto sentido rehabilitara a Ma Daqin.
Nombrado en agosto
Ignacio Wu Jianlin nació en enero de 1970 en el distrito de Chongming, en Shanghái. Entre 1991 y 1996 estudió teología en el Seminario Católico de Sheshan y fue ordenado sacerdote en noviembre de 1997.

El 28 de abril de 2025 fue elegido candidato a obispo auxiliar de la diócesis católica de Shanghái. Según el Boletín de hoy de la Sala de Prensa de la Santa Sede, su nombramiento por parte del Papa León XIV se produjo el 11 de agosto.