El Papa nombra un comisario pontificio para Torreciudad
El cargo ha recaído en Alejandro Arellano Cedillo, actual decano del Tribunal de la Rota Romana
El Papa ha nombrado a Alejandro Arellano Cedillo comisario pontificio plenipotenciario y delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad. Así lo ha anunciado el Vaticano este miércoles, después de que el Obispado de Barbastro-Monzón informara hace dos semanas de que había puesto el caso en manos de la Santa Sede. Arellano es actualmente decano del Tribuna de la Rota Romana.
«Las autoridades de la prelatura estarán a total disposición de monseñor Arellano, colaborando en lo que sea necesario, con filial adhesión al Santo Padre», ha manifestado el Opus Dei en un escueto comunicado emitido este mismo miércoles.
Petición de intervención
La diócesis de Barbastro-Monzón pidió a mediados de septiembre la intervención de la Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero. Junto con ella, se incluyó una serie de documentos, según Barbastro-Monzón, que documentan «la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962».
En un comunicado posterior al de la diócesis, la institución fundada por san Josemaría Escrivá, sin embargo, aseguró que toda la información del caso se encontraba ya en el Vaticano al menos «desde septiembre de 2023», cuando la prelatura se la trasladó al Dicasterio para el Clero. Una información «que se ha ido actualizando con posterioridad», añadió.
En cualquier caso, ambas instituciones aseguraron entonces tener «plena confianza» en el Vaticano para resolver el asunto y superar, definitivamente, las diferencias de criterio con respecto a Torreciudad. El conflicto se originó en 2020 durante las conversaciones para renovar los estatutos del templo, que actualmente tiene la condición jurídica de oratorio de la prelatura. La idea era convertirlo en santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral, pero el proceso para llevarlo a cabo ha estado repleto de disparidades de criterios.