El Papa nombra nuncio en Corea del Sur al secretario de Economía de la Santa Sede - Alfa y Omega

El Papa nombra nuncio en Corea del Sur al secretario de Economía de la Santa Sede

El hasta ahora secretario de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, Alfred Xuereb, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo nuncio en Corea del Sur y Mongolia

Redacción
Monseñor Alfred Xuereb. Foto: Soċjetà Filarmonika La Stella

El hasta ahora secretario de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, Alfred Xuereb, ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo nuncio en Corea del Sur y Mongolia. Asimismo, monseñor Xuereb ha sido elevado a «la dignidad de arzobispo» por el Pontífice, que le ha asignado la sede de Amantea.

El nuevo nuncio nació en Gozo (Malta) el 14 de octubre de 1958 y fue ordenado sacerdote en 1984, pasando a estar incardinado en su diócesis natal.

En 1995 fue trasladado a la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y en el 2000 a la Prefectura de la Casa Pontificia. El Papa Benedicto XVI le nombró en 2007 como su segundo secretario personal y, tras el último cónclave, Alfred Xuereb se convirtió en el primer secretario personal de Bergoglio. Francisco le nombró secretario general de la Secretaría para la Economía el 3 de marzo de 2014.

Con la salida de Xuareb queda descabezada la Secretaría de Economía. El prefecto, el cardenal australiano George Pell, dejó el cargo temporalmente al tener que afrontar un juicio en su país por presuntos casos de pederastia cuando él era arzobispo.

Nuncio sin destino

La Oficina de Prensa de la Santa Sede también ha informado este lunes del nombramiento de José Avelino Bettencourt, actual jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, como nuevo nuncio apostólico, aunque todavía no se ha dado a conocer el país al que llegará en representación del Papa. Asimismo ha sido nombrado arzobispo titular de Cittanova.

José Avelino Bettencourt nació en las Azores (Portugal) el 23 de mayo de 1962. Es licenciado en Derecho Canónico e ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1999. Ha prestado servicio en la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Fue nombrado Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado el 14 de noviembre de 2012.

Alfa y Omega