Francisco nombra a Gänswein nuevo nuncio en Lituania, Estonia y Letonia - Alfa y Omega

Francisco nombra a Gänswein nuevo nuncio en Lituania, Estonia y Letonia

El prefecto emérito de la Casa Pontificia, durante casi 20 años secretario de Benedicto XVI, ha sido designado por Francisco como nuevo representante diplomático pontificio en los países bálticos

Victoria Isabel Cardiel C.
El arzobispo Georg Gänswein en la basílica de san Pedro del Vaticano en 2023
El arzobispo Georg Gänswein en la basílica de san Pedro del Vaticano en 2023. Foto: CNS.

Después de casi doce meses destinado en Friburgo, sin un encargo estable y con una reducción drástica en su nómina, el Papa ha decidido nombrar al arzobispo alemán Georg Gänswein, prefecto emérito de la Casa Pontificia, como nuncio apostólico en Lituania, Estonia y Letonia. En un movimiento que algunos vieron como un castigo, Francisco destinó a su ciudad de origen a Gänswein en julio del 2023, siete meses después de la publicación de su polémico libro Nada más que la verdad, mi vida al lado de Benedicto XVI (Piemme) en el que criticaba abiertamente al Papa Francisco. El volumen salió a la venta solo unos días después del fallecimiento del Papa emérito el pasado 31 de diciembre.

La Sala de Prensa del Vaticano ha hecho público, este lunes 24 de junio, el nombramiento del prelado, que fue secretario particular de Benedicto XVI desde 2003 hasta su muerte, como su representante diplomático del Papa en los tres países bálticos.

Tras la muerte de Benedicto XVI, en febrero de 2023, Gänswein había concluido su encargo como prefecto de la Casa Pontificia y había seguido residiendo en el monasterio Mater Ecclesiae, residencia de Ratzinger desde su renuncia, hasta junio, cuando —por decisión del Papa Francisco— había regresado a Friburgo, diócesis alemana de la que era natural. El Papa había recibido a Gänswein en audiencia privada el 3 de enero de 2024, cuando retornó al Vaticano para celebrar una misa en el primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI.

Gänswein sucede en el cargo al arzobispo Petar Rajič, canadiense de origen bosnio-croata, que fue nombrado el 11 de marzo por Francisco nuncio de la Santa Sede para Italia y San Marino. Por tanto, la sede había permanecido vacante hasta ahora.