El Papa nombra a Carmelo Barbagallo como nuevo presidente de la AIF
El Santo Padre Francisco nombró este miércoles a Carmelo Barbagallo como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Ciudad del Vaticano
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este miércoles 27 de noviembre que «el Santo Padre ha nombrado como presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), a Carmelo Barbagallo, hasta ahora Funcionario General, con el encargo de proporcionar asesoramiento de alto nivel al Directorio de la Banca d’Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE)».
El nuevo presidente de la AIF ha declarado a Vatican News que «el encargo recibido es un honor del cual siento todo el peso moral y profesional, y agradezco al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí». «En el servicio del encargo recibido —ha añadido— trataré de aportar toda la experiencia acumulada en 40 años de trabajo en la Banca d’Italia, como inspector, como jefe de la vigilancia sobre el sistema bancario y financiero italiano y en el ámbito del sistema de supervisión bancaria europea».
«Estoy seguro —ha explicado— que la AIF sabrá dar la propia contribución, en su calidad de autoridad de control, para que los valores fundamentales de la rectitud y de la transparencia de todos los movimientos financieros en los que la Santa Sede está comprometida, continúen afirmándose, y sean reconocidos».
«Pretendo asegurar al sistema internacional de información financiera que será brindada toda colaboración, en el absoluto respeto de los mejores estándares internacionales. Estaré ya desde hoy trabajando para dar continuidad a la acción de la AIF en el seguimiento de sus importantes objetivos institucionales».
Comunicado de la Banca d’Italia
Por su parte, la Banca d’Italia ha afirmado en un comunicado «Carmelo Barbagallo, en su larga carrera profesional en la Banca d’Italia, ha adquirido una amplia experiencia en el campo de la supervisión bancaria. Desde 2014 fue jefe del Departamento de Vigilancia y en julio de este año fue nombrado consultor del Directorio para las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE), la estructura que vigila a los principales bancos europeos».
Por último, la Banca d’Italia ha expresado su «profundo aprecio por el trabajo realizado en los últimos años con dedicación y competencia por Carmelo Barbagallo. Su nombramiento consolida la fructífera relación de colaboración que existe desde hace tiempo con la Autoridad Vaticana».